TRANSPORTE COMPARTIDO

Blablacar registra 10.000 viajes para esta Semana Santa en Aragón

Zaragoza, Huesca, Teruel y Jaca, son las localidades con más viajes previstos para la próxima semana

La Basílica del Pilar desde la ventanilla de un coche de Blablacar

La Basílica del Pilar desde la ventanilla de un coche de Blablacar / BLABLACAR

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Coincidiendo con la Semana Santa, BlaBlaCar ha registrado más de 10.000 viajes publicados para estos días en Aragón, es decir, un 11% más que en la Semana Santa del 2022. Estos recorridos tienen una distancia media de 346 kms y un coste medio de 18 euros por cada trayecto. El incremento en la actividad de coche compartido está relacionado con la inflación y el precio de los combustibles, pero también con el aumento en la conexión de pequeñas localidades que hace que los usuarios de coche compartido busquen desplazarse de manera más directa, eficiente y sostenible. De hecho, Aragón es la comunidad multiprovincial con mayor aumento en la conexión de pequeñas localidades, con un incremento del 26%.

Las localidades con más actividad prevista son Zaragoza, Huesca y Teruel. Por debajo, se encuentran las ciudades de Jaca, Barbastro y Calatayud. Además, los viajes durante la Semana Santa a destinos como Teruel, Sabiñanigo, Benasque o Alcañiz, han incrementado respecto al mismo periodo del año anterior.

“Vemos un descenso de Zaragoza en el ranking nacional de localidades con más viajes por la nueva oferta de trenes de alta velocidad. Sin embargo, la actividad general en la provincia y en Aragón sigue creciendo. De hecho, prevemos que la actividad en Aragón va a aumentar un 11% esta Semana Santa. Aragón es la segunda comunidad autónoma que más va a crecer estas vacaciones en la conexión de pequeñas localidades, con un incremento frente a 2022 del 26%, y gran parte de estos crecimiento se debe a la mejora en la conexión de pequeñas localidades”, asegura Itziar García, directora de comunicación y relaciones institucionales de BlaBlaCar España.

Mayor conexión de las pequeñas localidades en Aragón

BlaBlaCar, gracias a la tecnología Boost, permite conectar municipios para los que no hay que desviarse de la ruta principal siendo posible de este modo recoger a pasajeros en puntos recomendados. De hecho, el 45% de los viajes publicados tienen paradas intermedias.

En este sentido, la conexión de pequeñas localidades ha sido un factor clave en el incremento de usuarios de BlaBlaCar, que ya suma 8 millones en España y 188.000 en Aragón, es decir, un 14% de los aragoneses ya usa la plataforma. Durante la Semana Santa de 2023 BlaBlaCar prevé incrementar la conexión de los municipios aragoneses en un 26%, siendo así la comunidad multiprovincial que más localidades prevé conectar en estas fechas. En el último año BlaBlaCar ha conectado el 79% de las localidades aragonesas y, concretamente, las más pequeñas que ha unido la plataforma en Aragón han sido: Bádenas, con 18 habitantes, Alpeñés, con 20, Veguillas de la Sierra, con 21, y Lanzuela y Saldón, con 25 habitantes respectivamente. Todas ellas pertenecen a la provincia de Teruel.