POLÉMICA CONTRATACIÓN EN UNA SOCIEDAD MUNICIPAL DE ZARAGOZA

El contrato de Zaragoza Vivienda acabará en Fiscalía

PSOE, ZeC y Podemos exigen el cese inmediato del gerente, Ruiz de Temiño. El alcalde pide toda la documentación para estudiar si ha habido "errores o irregularidades" antes de tomar decisiones.

El alcalde, Jorge Azcón, junto al gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, durante su visita a Pontoneros.

El alcalde, Jorge Azcón, junto al gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, durante su visita a Pontoneros. / ANDREEA VORNICU

Carlota Gomar

Carlota Gomar

El intercambio de correos electrónicos sobre el contenido de unos pliegos de condiciones de un contrato público del Ayuntamiento de Zaragoza entre el gerente de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, y el responsable de la empresa que acabó siendo la adjudicataria, Solitium, acabará en la Fiscalía. Zaragoza en Común (ZeC) anunció ayer, tras la publicación de EL PERIÓDICO, que pondrá en conocimiento del Ministerio Público los hechos para que se compruebe si ha habido «tráfico de influencias y administración desleal». 

La formación también ha solicitado el cese inmediato de Ruiz de Temiño, como han hecho desde PSOE y Podemos, que califican de «muy graves» los hechos denunciados. Vox se ha mantenido más cauto, a la espera de conocer al detalle qué es lo que ha sucedido.

Por su parte, el alcalde, Jorge Azcón, no tomará decisiones hasta analizar toda la documentación y comprobar si se cometieron «errores o irregularidades» durante el proceso de licitación y adjudicación del contrato para el «alquiler, instalación y mantenimiento de dispositivos multifuncionales de impresión de oficina y plotter para diversas dependencias de sociedad». «Se estudiarán los errores y no escatimaremos en adoptar las fórmulas necesarias para evitar que se vuelvan a producir en el futuro», ha afirmado el primer edil, que ha apelado a la presunción de inocencia. 

Este viernes tendrá que dar explicaciones. La oposición, además de solicitar la convocatoria urgente de un Consejo de Administración de la sociedad, exigirá que el alcalde informe sobre los hechos durante una comparecencia en el pleno municipal solicitada por ZeC para que dé cuenta de la aprobación de una licencia de derribo de un quiosco en el Parque Grande José Antonio Labordeta. 

Los correos

Por recapitular. Ruiz de Temiño intercambió al menos cinco correos con información confidencial con el responsable de la firma, Carlos Prat, antes de proceder a licitar el servicio de «alquiler, instalación y mantenimiento de dispositivos multifuncionales de impresión de oficina y plotter para diversas dependencias de sociedad», al que se refieren en los correos a los que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

En esos e-mails, hablaban de los requisitos que incluirían, meses más tarde, los pliegos técnicos de un servicio destinado al «alquiler, instalación y mantenimiento de dispositivos multifuncionales de impresión de oficina y plotter para diversas dependencias de sociedad» y valorado en 72.500 que salió a licitación el 28 de diciembre de 2022 y se adjudicó a Solitium por 10.000 menos el 9 de febrero de 2023. 

En esos correos se llegó a adjuntar un documento Word en el que se detallan algunas de las certificaciones de calidad a exigir en esos pliegos, tipo de dispositivos a pedir a las empresas y las características técnicas.

La oposición exige explicaciones

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha afirmado que, a tenor de los correos intercambiados, «hay indicios de que se han producido delitos graves, como el tráfico de influencias», por lo que considera necesario que intervenga la Fiscalía. «Esto no se puede consentir, es gravísimo», ha dicho Santisteve, que ha lamentado que esta situación «está en la línea de continuidad del PP en otras sociedades públicas y patronatos». «El PP hace un desmantelamiento de lo público con la colocación de sus peones, es una vergüenza y no cumple con las normas de transparencia». 

El PSOE ha solicitado la convocatoria de un Consejo de Administración para «dilucidar la responsabilidad del gerente y tomar las medidas oportunas» en caso de que se confirme la «presunta» mala praxis de Temiño. «Ha que aclarar las cosas, tomar medidas y decisiones y si es necesario apartarlo», ha declarado el concejal del PSOE, Alfonso Gómez Gamez, que ha responsabilizado a Azcón de la «desgobernanza» de la sociedad. 

También Podemos ha urgido la celebración del consejo, pero con una diferencia. Porque el portavoz de la formación morada, Fernando Rivarés, quiere que se someta a votación el cese de Temiño. Las informaciones publicadas son de «extraordinaria gravedad» y se suman a otras conocidas en los últimos días de otros organismos municipales, como las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en el Patronato de Bibliotecas y el Imefez. 

La puntuación de Solitium

En el proceso de licitación pública, Solitium obtuvo 96 de los 100 puntos de valoración en el concurso, solo le faltaron los 4 de un elemento técnico (el lenguaje PostScript propuesto en su oferta), que fue corregido durante la licitación porque se había pedido «por error» uno que acabó cambiándose. La segunda oferta que recibió el concurso, presentada por Kyocera, ni siquiera llegó a puntuarse «por no cumplir los requisitos previos a la licitación» .

Malestar en la plantilla de la sociedad

El gerente de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, ha estado en el punto de mira en mas de una ocasión. Además de por haber impulsado el proyecto de reconversión del antiguo cuartel de Pontoneros en una residencia universitaria, o preparar un plan de rehabilitación y construcción de vivienda apto para ser financiado por los fondos europeos, Temiño ha sido protagonista por contratar a compañeros de pádel y por su trato a los trabajadores. 

Tanto es así que el pasado mes de junio, un informe de un servicio de Prevención externo al ayuntamiento constató el mal ambiente laboral que llevaban tiempo denunciando los trabajadores de la sociedad. En este documento, resultado de una investigación que se inició tras la denuncia por acoso laboral de una empleada (la Justicia falló a su favor y la trabajadora la recurrió), ya se advertía de que era necesario «emprender acciones que mejoren el trato del gerente con el resto de empleados y realizar un seguimiento al respecto» para mejorar un clima laboral. 

Una segunda investigación --esta vez interna-- interna iniciada a raíz de la denuncia de la trabajadora, también hacía mención a la necesidad de «emprender acciones que mejoren el trato del gerente con el resto de empleados». 

Por otro lado, el pasado mes de julio, Zaragoza en Común (ZeC) ya criticó otro «más que dudoso proceso» en la elaboración de unos pliegos «hechos a medida» por el gerente para el mantenimiento de los sistemas informáticos que se utilizan en la sociedad pública. También se señalaba a la empresa Solitium, encargada de realizar el mantenimiento de la compañía de la que fue socio Temiño, Ingennus. 

En febrero, ZeC también pidió explicaciones sobre el nombramiento del nuevo director financiero de Zaragoza-Vivienda, Jesús Nogueras, al ser exsocio de Temiño. Es más, denunció que a estructura directiva de Zaragoza Vivienda está compuesta por tres personas que han sido compañeros de trabajo en la misma empresa, Ingennus, y compañeros de pádel.