VIVIENDA

El presupuesto para ayudas al alquiler en Zaragoza sube hasta 1,2 millones

El Ayuntamiento de Zaragoza ha triplicado durante el mandato las ayudas al alquiler para jóvenes

Un joven en busca de vivienda.

Un joven en busca de vivienda. / Carlos Gil-Roig

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza ha triplicado este mandato las ayudas al alquiler para jóvenes al pasar de 350.000 euros en 2020 a 1.285.450 euros este año, según informa en un comunicado en el que recuerda que el gobierno municipal ha aprobado esta semana la convocatoria de este año.

El presupuesto de este año supone 232.500 euros más que el anterior, y gracias a este incremento ha aumentado el número de beneficiarios, que ha pasado de 270 ayudas al alquiler concedidas en 2020, a las 481 del siguiente y las 651 ayudas concedidas en 2022. La concejal de Juventud, María Antoñanzas, ha explicado que este esfuerzo presupuestario responde a la voluntad del gobierno municipal de fomentar la emancipación de los jóvenes, ante las dificultades socioeconómicas y laborales que se encuentran.

Según los datos del Observatorio de Emancipación de los Jóvenes relativos al primer semestre de 2022, apenas un 16% de los jóvenes españoles han salido de casa de sus padres, un 15% si se refiere a Aragón, un porcentaje que supone menos de la mitad de la tasa europea (32%) y que es tres puntos inferior a antes de la pandemia (18,7%).

Antoñanzas ha ahondado en que estos datos muestran que el acceso a la vivienda es un “grave problema” y que la diferencia respecto a nuestro entorno es “muy grande” en todas las etapas de la juventud. Para optar a las ayudas para el alquiler de vivienda, los jóvenes tienen que tener entre 18 y 30 años; no poseer una vivienda en propiedad; tener un contrato de alquiler que no supere los 650 euros; estar empadronado en la vivienda en Zaragoza para la que se solicita la ayuda; y unos ingresos mensuales que oscilen entre 450 euros y 1.650 euros.