VIVIENDA DE ALQUILER

Publicados los pliegos para construir medio millar de viviendas de alquiler asequible en tres barrios de Zaragoza

El objetivo es que estén adjudicadas en septiembre de 2023 y terminadas en junio de 2026 // Se construirán en los barrios de Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro.

El alcalde de Zaragoza Jorge Azcón, junto a la concejala de Vivienda, Carolina Andreu.

El alcalde de Zaragoza Jorge Azcón, junto a la concejala de Vivienda, Carolina Andreu. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Efe

Los pliegos para la promoción, construcción y gestión de 486 viviendas protegidas VPA en "régimen de alquiler asequible" en Zaragoza se han publicado este domingo en la Plataforma de Contratación tras la firma del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España y permanecerán disponibles hasta 10 de julio.

Estas viviendas, destinadas al alquiler asequible para jóvenes en edificios eficientes en cuanto a energía, se van a desarrollar en la capital aragonesa gracias a la captación de 15,5 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos Next Generation formalizados en el mes de marzo.

Las 486 nuevas viviendas, que van a suponer una inversión de 56,3 millones de euros y cuyo objetivo es que estén adjudicadas en septiembre de 2023 y terminadas en junio de 2026, se construirán en los barrios de Las Fuentes, Arrabal y Valdefierro.

Condiciones

El barrio de Las Fuentes contará con 206 viviendas en las calles Vicente Cazcarra y Miguel Servet, el Arrabal con 24 en Camino Torrecillas 18 y Valdefierro con 256 en las calles Mercurio 24-26, Andrómeda 8, Piscis 2, Júpiter 1, Osa Menor 36, Argos 8 y Venus 2-4.

Las bases de los pliegos aprobados por el Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda valoran aspectos como la reducción del precio del alquiler sobre un precio de salida máximo de 7,02€/m² útil; la mejora de la sostenibilidad a través de sellos acreditados; la calidad arquitectónica o la gestión del mantenimiento.

Para ello, el coste del derecho de superficie será de cero y la contribución a la construcción entre 500 y 700 euros el m2 útil en función de los lotes y su dificultad de construcción y gestión.

El plazo de construcción de estas viviendas, que tendrán una superficie de entre 45 y 55 m2 y de uno a tres dormitorios, es de 3 años de diseño y construcción y 50 años de explotación en alquiler asequible, con la posibilidad de aumentar hasta 75 años un año antes de la extinción del mismo.