RECLAMACIÓN DE MOVILIDAD

Una marcha ciclista reclamará un carril bici en paseo Pamplona y María Agustín

Los colectivos Bielas Salvajes y Pedalea han convocado una "bicifestación" con salida de la Plaza Paraíso este sábado

Tráfico en paseo Pamplona de Zaragoza

Tráfico en paseo Pamplona de Zaragoza / MIGUEL ANGEL GRACIA

EP

Los colectivos Bielas Salvajes y Pedalea han convocado una marcha en bicicleta para este sábado, 15 de abril, con salida en plaza Paraíso a las 18.00 y regreso al mismo punto una hora después para exigir un carril bici en paseo Pamplona y María Agustín.

Además, se hará un balance de la política ciclista en el mandato que está a punto de concluir y señalar las necesidades más relevantes para promover el uso de la bicicleta en Zaragoza en los próximos años.

La prioridad "más clara y necesaria" es la implantación de un carril bici en el paseo Pamplona y María Agustín, que es el último eje radial que queda en la ciudad sin vía ciclista. "Se trata de una arteria desagradable y peligrosa para pedalear, que ahuyenta a la bicicleta donde más de 50.000 coches invaden cada día el centro de la ciudad en pleno siglo XXI", afirman los colectivos ciclistas.

Marcha ciclista en Paseo Pamplona organizada por Pedalea y Bielas Salvajes

Marcha ciclista en Paseo Pamplona organizada por Pedalea y Bielas Salvajes / BIELAS Y PEDALEA

Otros ejes que requieren carril bici y todavía no lo tienen son Duquesa Villahermosa, Violante de Hungría-Parque Grande-Hospital, o el interior de distritos como San José, Torrero, Las Fuentes o Miralbueno, entre otros. Los fondos europeos han permitido que este año se hayan empezado a construir los carriles bici de Pedro III, Puerta Sancho-Paseo Calanda y Pablo Picasso.

Los colectivos ciclistas exigen que "estos proyectos sean una realidad en el plazo prometido, porque ya llevamos varios años de parálisis, dilaciones y plazos incumplidos".

Medidas necesarias

Además de los carriles bici, los grupos ciclistas señalan como necesarias otras medidas de fomento de la bici como impulsar un plan de ciclologística serio, implantar una red de aparcamientos seguros en toda la ciudad, promocionar la bicicleta eléctrica como modo de desplazamiento al entorno periurbano.

Tanto Bielas Salvajes como Pedalea proponen implantar una alternativa solvente al Bizi que le dé continuidad, mejore similar al modelo recientemente estrenado en Valladolid. Otra sugerencia es reformar la Ordenanza de Circulación en línea con las modificaciones en la LTSV --Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial,-- y las inminentes del RGC --Reglamento General de Circulación-- , para dar más presencia y protagonismo a la bicicleta, especialmente en el centro y en los barrios de la ciudad consolidada.

El listado se completa con el refuerzo de programas como La Bicicleta en la Escuela y STARS para atender a la masiva demanda existente, redactar un nuevo Plan Director de la Bicicleta ya que el actual está vigente hasta 2025.

Hay otras actuaciones de carácter general que tendrían un impacto positivo en la movilidad ciclista. La principal es una Zona de Bajas Emisiones digna de tal nombre, que abarque el segundo y tercer cinturón, con restricciones diversas y progresivas, o la organización de los barrios en supermanzanas.

"Balance pobre"

Los grupos ciclistas hacen un balance "más bien pobre" de la legislatura en el tema bicicleta. Señalan que el notable incremento en el uso de la bicicleta en la ciudad no ha venido acompañado por una extensión de la red ciclista, que apenas ha crecido en unos pocos tramos periféricos.

En el lado positivo, también señalan la instalación de un buen número de aparcabicis en calzada, mientras que en el negativo sitúan la paralización de la red de aparcamientos seguros, la incapacidad de poner en marcha un plan de ciclologística, y sobre todo la incertidumbre en torno al fin del sistema Bizi.

Los colectivos estiman que "se ha perdido una oportunidad tras la pandemia del covid para responder a una demanda ciudadana de ampliar espacios para la movilidad activa; una ocasión que muchas otras ciudades sí aprovecharon extendiendo su red ciclista.