PLANIFICACIÓN MUNICIPAL DE LA TEMPORADA ESTIVAL

Las piscinas de Zaragoza abrirán el 10 de junio y estrenarán un protocolo antiagresiones sexistas

El ayuntamiento pondrá en servicio todas las instalaciones, incluida la del Palacio de los Deportes que en 2022 estaba en obras, y congelará los precios. Estarán abiertas al público hasta el 3 de septiembre

Piscina de verano del barrio zaragozano del Actur, el año pasado.

Piscina de verano del barrio zaragozano del Actur, el año pasado. / ÁNGEL DE CASTRO

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha perfilado la próxima temporada de piscinas de verano y, salvo sorpresa de última hora, este año está previsto que abran sus puertas al público el próximo 10 de junio. Estarán funcionando de forma ininterrumpida hasta el 3 de septiembre, fecha fijada para el cierre de campaña estival.

En este 2023 la temporada en Zaragoza llega con varias novedades con respecto al año pasado. La primera, que estarán todas las piscinas abiertas para los ciudadanos. Abren las 22 instalaciones municipales, incorporando la del Palacio de los Deportes, que en 2022 tuvo que permanecer cerrada para reformar las calderas. No en vano, Zaragoza es la ciudad española entre las grandes capitales que tiene un mayor número de piscinas municipales por habitante.

Otra de las decisiones importantes adoptadas para este próximo verano es que se congelan los precios de 2022. De esta manera, se mantienen las tarifas ordinarias de los abonos, que seguirán costando 77 euros para los adultos, 46,30 para los menores de 18 años y 35 para la tercera edad.

Respecto a las entradas de día, para los adultos costará el acceso 4 euros de lunes a viernes y subirá a 4,70 euros para los sábados, domingos y festivos. Este precio, en el caso de los menores de 18 años, se reducirá a 2,70 euros en días laborables y 3 los fines de semana y festivos. Mientras, para la tercera edad, el precio será de 2,60 y 2,80, respectivamente. No obstante, indican desde el ayuntamiento que, al igual que en los últimos veranos, mantienen la intención de aplicar tarifas especiales en días en los que se vivan episodios de olas de calor.

Contra las agresiones sexistas

Otra de las novedades este año es la puesta en funcionamiento de un protocolo de actuación ante casos de agresiones sexistas que se produzcan. El servicio de Instalaciones Deportivas acaba de adherirse a la campaña 'Zaragoza contra las agresiones sexistas' promovida por el ayuntamiento a través del servicio de Igualdad. Eso implica que este año el personas de los centros deportivos, pabellones y áreas de fitness y salud se comprometen a dar respuesta en rechazo a este tipo de conductas y ayudar a prevenir y eliminar comportamientos sexistas de estos recintos, así como prestar un apoyo profesional eficaz a las personas agredidas, caminando hacia la construcción de espacios seguros para todos y todas.

La campaña, además de un distintivo que indica la adhesión del centro al protocolo, incluye una formación presencial de 30 minutos de duración a responsables de los espacios deportivos y de ocio adheridos. En esta breve sesión formativa conocerán el protocolo de actuación y recibirán toda la información que tendrán de trasladar al resto del personal de los centros para dar correcto cumplimiento a dicho protocolo.

La información extensiva incluye material impreso y también acceso a un seminario web (webinar). La formación presencial tendrá lugar en la Casa de la Mujer a principios del mes de mayo, días 3 y 9.

Abiertas todo el año para tomar el sol

El ayuntamiento también recuerda que cinco de estas piscinas municipales están abiertas para tomar el sol todo el año. Es el caso de las del centro deportivo municipal Alberto Maestro, así como la de Actur, La Granja, Valdefierro, Gran Vía. Y desde el próximo martes 2 de mayo también lo harán otras cinco, las de Delicias-Bombarda, La Jota, Torrero, Santa Isabel y San Juan de Mozarrifar.

En estos solariums se alquilan tumbonas (por 1,5 euros la media jornada y 2 todo el día) y se dispone de ducha exterior para los usuarios. Los usuarios también pueden llevarse sus propias hamacas y el horario es de 10.00 horas a 21.00.