No hay día que pase sin que la operación Romareda sea motivo de enfrentamiento entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. El pasado miércoles, el director general de Administración Local de la DGA, José Ramón Ibáñez Blasco, envió un requerimiento al consistorio advirtiendo que tres fincas incluidas en la parcela de La Romareda, que se cederá a un tercero, presumiblemente el Real Zaragoza, para la construcción y explotación de un nuevo estadio.

El requerimiento de la DGA se ha enviado después de examinar la información remitida por el consistorio sobre la cesión del derecho de superficie de la parcela de La Romareda, una fórmula que permite que el futuro adjudicatario de las obras explote el estadio durante 75 años.

Ese expediente, el de la cesión del derecho de superficie, ya fue motivo de otro requerimiento por parte del Gobierno de Aragón, pues consideraba el Ejecutivo que dirige Javier Lambán que no se había enviado a tiempo. Pero les llegó, y tras estudiarlo es cuando los técnicos de la DGA han reparado en que hay tres parcelas, que suman 14.178 metros cuadrados.

«En consecuencia, se requiere al ayuntamiento para que subsane la situación jurídica y jurídica de la totalidad de la parcela», cita el requerimiento, y da diez días al consistorio para responder sobre la cuestión. Sin embargo, el ayuntamiento ya lleva semanas trabajando para registrar estas fincas que figuran inscritas a nombre de un tercero, en concreto, Construcciones Zaragoza S.A., una sociedad disuelta en la actualidad. Las tres fincas fueron adquiridas por el ayuntamiento en los años 1954 (una de ellas, la más grande) y en 1965 (las otras dos) pero el cambio de propiedad no se registró.

Con respecto a las dos más pequeñas, ya se ha presentado ante el Registro de la Propiedad toda la documentación y está pendiente de inscribirse en favor del ayuntamiento. La compra de la tercera finca no se registró en ningún documento y ahora un notario está plasmándolo por escrito tras haber contactado el consistorio con la propiedad original del suelo. 

Azcón promete ceder el Parking Norte para la Ciudad del Deporte

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, prometió este jueves que si llega a ser jefe del Ejecutivo autonómico cederá los suelos del Parking Norte de la Expo para que el Ayuntamiento de Zaragoza pueda impulsar la Ciudad del Deporte, una iniciativa que partió de Podemos y que ahora el PP ha hecho propia añadiéndole un apellido: Ciudad Inteligente del Deporte. Asimismo, Azcón se comprometió a incrementar el presupuesto con respecto al ámbito deportivo.