Instalaciones municipales

Las bibliotecas Benjamín Jarnés y Ricardo Magdalena amplían su horario durante la época de exámenes

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza y se extenderá desde el 15 de mayo hasta el 7 de julio

Natalia Chueca, Paloma Espinosa y Ángel Lorén visitan la biblioteca Benjamín Jarnés

Natalia Chueca, Paloma Espinosa y Ángel Lorén visitan la biblioteca Benjamín Jarnés / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las bibliotecas municipales Benjamín Jarnés, en el Actur, y Ricardo Magdalena, en el Antiguo Matadero, barrio de Las Fuentes, ampliarán su horario el próximo lunes, 15 de mayo, con motivo de los exámenes finales. Entre semana permanecerán abiertas hasta las 2.00 horas y los sábados y domingos hasta las 20.00 horas.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza y se extenderá desde el 15 de mayo hasta el 7 de julio, tal y como ha informado es lunes la concejala municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Natalia Chueca, quien ha visitado la biblioteca Benjamín Jarnés junto a la concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa, y el concejal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén.

"Se acercan los exámenes finales y los estudiantes necesitan en Zaragoza más espacio para poder estudiar. Hay una necesidad de ampliar horarios para aquellos que quieren alargar el tiempo de estudio en las salas de estudio. Por eso hemos decidido poner en marcha este piloto que vamos a probar en dos bibliotecas, las que más capacidad tienen, para poner a disposición de los jóvenes 475 plazas o zonas de estudio, en donde vamos a ampliar el horario", ha declarado Natalia Chueca.

Esta ampliación del servicio se ha tratado de una iniciativa "piloto" que de funcionar, se desarrollará en otros de los 26 centros municipales. Por el momento, tendrán modificaciones horarias la Biblioteca Pública Municipal Ricardo Magdalena que dispone de 303 puestos de lectura; y la Biblioteca Pública Municipal Benjamín Jarnés que cuenta con 171 puestos de lectura, además de tener una sala específica de estudio.

De este modo, estas dos bibliotecas prestarán servicio extraordinario durante 41,5 horas más a la semana. En concreto, prolongarán su horario cinco horas de lunes a viernes, ya que no cerrarán a las 21.00 horas sino a las 2.00 horas; y abrirán los sábados por la tarde y los domingos, cuando en horario ordinario cierran el sábado a las 14.00 horas y no abren los domingos.

Los horarios

El horario de estas salas de estudio durante la época de exámenes quedará establecido entonces de la siguiente manera: los lunes desde las 15.00 horas hasta las 2.00 horas; de martes a viernes desde las 08.30 horas hasta las 2.00 horas; y los sábados y domingos desde las 09.30 horas hasta las 20.00 horas.

La iniciativa ha tomado como referencia el calendario de exámenes de la Universidad de Zaragoza, que en este segundo semestre comprende del 18 de mayo al 7 de junio, y posteriormente los exámenes extraordinarios hasta el 7 de julio. A la vista de los resultados, se planteará la apertura en los siguientes periodos de exámenes.

Natalia Chueca ha asegurado que esta propuesta de ampliación del horario "va a ser muy bien acogida por parte de los jóvenes", ya que era una reivindicación del colectivo universitario que hace tiempo ha demandado más espacios de estudio en épocas como esta.