CALLEJERO DE LA CAPITAL ARAGONESA

La calle en homenaje a Laura Gómez-Lacueva estará junto a la avenida Cataluña

El actor José Luis Pellicena, la artista Corita Viamonte y el dibujante Carlos S. Ezquerra también tendrán su calle. Un tramo viario en el barrio de Casablanca pasará a llamarse Mario Azúa, el menor fallecido tras ser atropellado por un bus urbano cuando iba a entrenar en patinete

Laura Gómez-Lacueva.

Laura Gómez-Lacueva. / Javier Mantrana del Valle

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de esta mañana la denominación de hasta nueve viales distintos en el callejero de la ciudad. En lo que respecta a los nuevos nombres de calles, el Área de Vicealcaldía, Cultura y Proyección Exterior ha instruido diferentes expedientes para designar distintos viales de la capital aragonesa. De este modo, se designarán cuatro calles de nueva apertura, en concreto al municipio zaragozano de Sestrica, a la actriz Laura Gómez-Lacueva, a la cupletista y cantante Corita Viamonte, y al dibujante Carlos Sánchez Ezquerra.

En el caso de Gómez-Lacueva, que falleció el pasado 30 de marzo, la propia vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, anunció en sesión plenaria la intención del ayuntamiento de asignarle una calle en homenaje, dada su amplia y reconocida trayectoria en televisión nacional (“La que se avecina” o “El pueblo”), en las pantallas aragonesas (“Oregón TV”), en el cine (“Incierta gloria”, “De tu ventana a la mía” o “El Reino”) y el teatro (“La extinta poética” o “Convertiste mi luto en danza”).

Del mismo modo, uno de los dibujantes españoles con mayor proyección internacional, Carlos Sánchez Ezquerra, que falleció en octubre de 2018, contará con otro vial, en reconocimiento a su importante trayectoria como cocreador de cómics tan relevantes como “Rat Pack”, Judge Dredd” o “Bloody Mary”.

Asimismo, la artista Corita Viamonte, compartirá en la misma zona una calle con los anteriores. La cupletista y cantante celebró en 2022 sus 70 años de carrera sobre los escenarios con una actuación en el Teatro Principal y suma así otro reconocimiento a los numerosos homenajes, premios y galardones que ha cosechado la conocida como “la última violetera”.

Por otra parte, habrá tres nuevos andadores peatonales en el callejero zaragozano, en este caso dedicado uno de ellos al actor de teatro José Luis Pellicena, zaragozano de nacimiento y muy popular por películas como “Historias de la televisión”. Su extensa carrera, sobre todo con los textos clásicos, le hizo pasar por obras como “El despertar a quien duerme”, “El burlador de Sevilla”, “El beneficio de la duda”, “Marat-Sade”, “La muerte de un viajante”, “Yerma”, “La gallarda” o “El retrato de Dorian Gray”.

La terna de nombramientos la completan el municipio zaragozano de Sestrica, en la Comarca del Aranda; los Hermanos Bécquer; y Juana Millán (1531-1550), la primera mujer impresora de Aragón y una de las pioneras en el ámbito nacional.

¿En qué zona de la capital aragonesa?

Todas estas designaciones serán atribuidas a una nueva zona de la ciudad, en concreto a las áreas F55-2 y F-55-5, junto a la avenida de Cataluña. La primera de estas zonas ya está en proceso de ser entregada su urbanización y las primeras viviendas van tomando forma, por lo que en un plazo de entre tres y cinco meses podrían ya lucir sus placas identificativas.

Mientras, el área F-55-5, que va anexa a la anterior, está en proceso de urbanización, y algunos de los viales conectarán estos dos espacios, creando así un nuevo ámbito en la ciudad cuyos nombres han sido asignados a personalidades relevantes de la cultura y embajadores del talento de la ciudad en diferentes artes.

Recuerdo a Mario Azúa

Además, el Gobierno de Zaragoza ha procedido a la aprobación definitiva de la identificación de un vial peatonal, que cruza el Parque Pignatelli, junto al muro de los antiguos depósitos, con la denominación de paseo Juan Antonio Bolea Foradada, mientras que a petición unánime de la Junta Municipal de Casablanca se identificará un tramo viario entre la calle de Gastón de Bearn y la calle de Embarcadero, con la denominación de Mario Azúa.