INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Autorizadas las obras para el aulario de Secundaria en los colegios Arcosur y Parque Venecia

El Consejo de Gobierno ha autorizado los expedientes de contratación y gastos plurianuales derivados de los trabajos / Además, se ha aprobado el convenio de colaboración para obras de mejora en colegios públicos de Huesca

Una de las zonas del colegio Parque Venecia, en Zaragoza.

Una de las zonas del colegio Parque Venecia, en Zaragoza. / ANGEL DE CASTRO

A. Lahoz

Nuevo paso para la ampliación de los colegios Arcosur y Parque Venecia, en Zaragoza, con la construcción de sus aularios de Secundaria. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha autorizado ya los expedientes de contratación y gastos plurianuales derivados de las obras de construcción de 8 unidades de Secundaria en Parque Venecia (Fase I), por importe de 4.112.981,90 euros, y de 12 unidades de Secundaria en el CPI Arcosur, con un presupuesto de 6.971.169,55 euros. "Se trata de dos infraestructuras muy demandadas y de una necesidad evidente ante la celeridad con la que han crecido estos barrios", ha indicado este miércoles la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

El el caso de Parque Venecia, el colegio está configurado como un centro de 4 vías. En la actualidad dispone de 12 unidades de Infantil y 24 unidades de Primaria por lo que, considerando los datos de escolarización del curso actual, resulta necesario iniciar la construcción del aulario de Secundaria. Este entraría en funcionamiento en el curso escolar 2024/2025.

En cuanto a Arcosur, el centro está configurado como un centro de 3 vías, de las que en la actualidad están ya construidas 9 unidades de Infantil y 18 unidades de Primaria. Según los datos, este curso están matriculados 9 grupos de Infantil, 21 de Primaria y 1 de Secundaria (que da clases en aulas prefabricadas), mientras que la previsión para el curso 2023-2024 es mantener la matrícula de Infantil, pero incrementar en dos grupos la enseñanza Primaria (hasta 23) y en uno más la Secundaria (2 grupos). De ahí la necesidad de disponer de la infraestructura de Secundaria.

Mientras se ejecutan las obras, y para atender las necesidades de escolarización del próximo curso escolar, el Departamento de Educación ha previsto ya la instalación de 4 aulas prefabricadas para el año q viene.

"En 7 años se han creado 7 nuevos colegios en Zaragoza con una inversión de 96 millones de euros. Desde 2016, teniendo en cuenta el territorio, la inversión en infraestructuras educativas es de más de 200 millones", ha apuntado Pérez.

Reformas y sustituciones en centros de la provincia de Huesca

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado este miércoles el visto bueno al convenio de colaboración entre el Departamento de Educación y la Diputación Provincial de Huesca para la realización de obras de mejora y sustitución en colegios públicos de la provincia de Huesca durante el ejercicio de 2023. Para ello, cada una de las instituciones implicadas aportará 300.000 euros, de manera que el presupuesto global para las actuaciones programadas asciende a 600.000 euros.

En detalle, entre las obras financiadas figura la sustitución de carpintería interior y exterior en varios centros como el CRA Albeos de Albalate de Cinca, el CRA de Altorricón, el CRA Trébol en Binaced, el CRA Montesnegros de Peñalba, el colegio La Laguna de Sariñena o el San José de Calasanz de Fraga. Otra de las actuaciones será la reforma de aseos en centros como el Víctor Mendoza de Binéfar, el CRA Monegros Hoya de Lalueza o el CRA Ribera del Cinca de Torrente de Cinca. Entre otras cosas, además, se prevé actuar en sistemas de climatización, vallado, depósito de gasóleo o reparación de cubiertas.