MOVILIDAD URBANA EN LA CAPITAL ARAGONESA

Zaragoza estrena un nuevo carril bici en el entorno de La Romareda

Tiene una longitud de 527 metros y conecta la calle Condes de Aragón y el paseo Isabel la Católica tras una inversión municipal de casi 180.000 euros

Zaragoza ha estrenado el nuevo carril bici de la calle Pedro III el Grande.

Zaragoza ha estrenado el nuevo carril bici de la calle Pedro III el Grande. / Miguel G. García

EFE

Este viernes ha quedado abierto al tráfico ciclista el nuevo carril bici de las calles Pedro III El Grande y Jerusalén en Zaragoza, una conexión de 527 metros que facilitará el tránsito ciclista seguro entre las calles Condes de Aragón e Isabel la Católica, en el ámbito de La Romareda, en Zaragoza, la zona con más colegios y escolares por metro cuadrado de toda Europa.

La construcción de este carril bici bidireccional, que discurre por la calzada de manera protegida, ha supuesto una inversión de 179.996 euros financiados con fondos europeos y se ha ejecutado a través del Consorcio de Transportes de Zaragoza, según han informado fuentes municipales en una nota de prensa.

Las aproximadamente 30 plazas de estacionamiento existentes hasta ahora en la calle Pedro III El Grande se han recuperado reorganizando las de la calle Juan II de Aragón, donde ahora se estacionará en batería. Además, los colegios de este entorno forman parte del 'Proyecto Stars', que promueve la movilidad sostenible, activa y autónoma entre el alumnado de primaria y secundaria.

Dos proyectos ya adjudicados y uno pendiente

Una vez concluidas estas obras en Pedro III El Grande se acometerán a continuación otras dos que también están ya adjudicadas en el mismo procedimiento: el carril bici de Fray José Casanova, de 330 metros, y el de Pablo Ruiz Picasso, de 2,83 kilómetros y que suman un importe de ejecución de 839.000 euros. También sigue tramitándose el carril bici de La Almozara (382.000 euros), de casi un kilómetro, cuyo primer concurso quedó desierto y se trabaja en una nueva licitación.

En colaboración con el CTAZ se están acometiendo otros carriles bicis que conectan la ciudad con localidades próximas y polígonos industriales, como el de Zaragoza-La Puebla de Alfindén, cuyas dos últimas fases, de más de 5 kilómetros, cuentan con financiación europea y están en plena ejecución.

Se trata de las que van por el interior del Polígono de Malpica (4,5 kilómetros) y la conexión entre Malpica y Santa Isabel (892 metros), este último pendiente de adjudicación.

Esta semana han arrancado además las obras del carril bici entre Zaragoza y Cuarte de Huerva (unos 5 kilómetros); y también están pendiente de los tramos Zaragoza-Utebo (casi 9 kilómetros) y Utebo-Garrapinillos-Plaza (7 kilómetros).