TEMPORADA DE BAÑO

Ya se conoce la fecha de apertura de las piscinas municipales de Zaragoza

El Huevo volverá a abrir sus puertas después de las obras que lo mantuvieron cerrado el año pasado

Primer día de piscina en La Granja en el 2021

Primer día de piscina en La Granja en el 2021 / ANGEL DE CASTRO

EFE

Zaragoza prepara ya su temporada de piscinas con la apertura de sus 22 equipamientos municipales distribuidos en los distritos y barrios rurales del 10 de junio al 3 de septiembre y con abonos de temporada al mismo precio.

El Palacio de Deportes, conocido popularmente como ‘El Huevo’, reabrirá tras las obras del año pasado, aunque lo hará unos días más tarde, el 12 de junio, debido a un prueba piloto para aprovechar en el exterior el agua de la piscina cubierta.

Así lo ha anunciado la concejala delegada de Deportes, Cristina García, en una rueda de prensa este miércoles acompañada por la concejala delegada de Educación, Paloma Espinosa, a cargo de la campaña de fomento de la lectura que llegará también a estos espacios.

Con este gesto, ha explicado la titular de Deportes, se permite ahorrar 500.000 litros de agua y comprobar si es extrapolable a otras piscinas: “El objetivo es que toda esa agua no se desperdicie y que se pueda aprovechar en el vaso exterior. Ojalá siente precedente”.

Esta operación, que se realiza por primera vez debido a la situación de sequía, se llevará a cabo ese fin de semana, una vez concluidos los cursillos de natación que se desarrollan hasta el viernes 9 de junio en la piscina cubierta.

Precio de las entradas

Este año el precio de los abonos será el mismo que el de anteriores temporadas y se podrá obtener un 5 % de descuento en los que se adquieren entre el 29 de mayo y el 9 de junio.

Las tarifas ordinarias de los abonos se mantienen en 77 euros para adultos, 46,30 para menores de 18 años y 35 euros para la tercera edad. Las entradas de día para adultos costarán 4 euros de lunes a viernes y 4,70 los sábados y festivos. Los menores de 18 pagarán 2,70 entre semana y 3 euros los sábados y festivos. Para la tercera edad, el precio será de 2,60 de lunes a viernes y 2,80 euros los sábados y festivos.

De la misma manera que en los últimos años, en días de calor extremo se aplicarán descuentos en las entradas diarias en caso de que se active el Plan Municipal de Protección Civil por altas temperaturas.

En cuanto a la vertiente social de estos espacios de ocio, el consistorio continuará con campañas de concienciación sobre la protección solar, contra el tabaquismo y, este año por primera vez, de sensibilización contra la ingesta de alcohol.

Los carros portátiles de libros del programa ‘Coge, lee, devuelve’ volverán a La Granja, Salduba, San Juan de Mozarrifar y La Cartuja, y se amplían este año a Delicias y Actur.

“Desde las Bibliotecas públicas municipales pretendemos llevar un fondo de libros seleccionados a esos espacios públicos acercando así la lectura a los ciudadanos”, ha dicho la edil sobre esta iniciativa, con unos 160 ejemplares para todas las edades en cada piscina.

Además, todas las instalaciones deportivas municipales, incluidas las piscinas, se han adherido a la campaña ‘Zaragoza contra las agresiones sexistas’, promovida por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento.

En este sentido, el personal de los centros ha recibido formación en la Casa de la Mujer para aplicar el protocolo dirigido a la prevención y eliminación de comportamientos sexistas, así como a facilitar un apoyo profesional eficaz a las personas agredidas, con el objetivo de “avanzar en la construcción de espacios seguros para todas las personas usuarias”.