VALORACIÓN

Los zaragozanos han hablado: Estos son los peores y mejores parkings de la ciudad

Encontrar un sitio libre para aparcar en Zaragoza es una misión muy complicada por lo que muchos conductores recurren a aparcamientos subterráneos para dejar su coche

Entrada al parking de la Plaza del Pilar detrás de la Fuente de la Hispanidad

Entrada al parking de la Plaza del Pilar detrás de la Fuente de la Hispanidad / Jaime Galindo.

Zaragoza es una de las peores ciudades de España para aparcar si no tienes un garaje en propiedad. Los zaragozanos se desesperan diariamente para encontrar un sitio libre cerca de su domicilio donde poder dejar su coche para pasar la noche antes de volver a cogerlo el día siguiente para ir a trabajar. Muchos se ven obligados a recurrir al solar del barrio para aparcar mientras que otros se "saltan la ley" estacionando en línea amarilla".

Ante la falta de plazas de aparcamiento han nacido a lo largo de los años, repartidos por toda la capital aragonesa, una gran cantidad de parkings que han intentado paliar esta demanda. Estos aparcamientos subterráneos localizados en zonas esenciales de Zaragoza suelen recibir muchas críticas de los usuarios por el tamaño, las plazas, el recorrido, la entrada y la salida, el precio y la localización. Según las valoraciones de los zaragozanos y visitantes de la ciudad en Google Maps, estos son los peores y mejores parkings en Zaragoza.

Parking de la calle Embarcadero en el barrio de Casablanca

Parking de la calle Embarcadero en el barrio de Casablanca / Jaime Galindo.

Zona centro

El mejor parking de la capital aragonesa es el de Plaza de los Sitios con una valoración de 3,9 puntos sobre 5. Los usuarios destacan "su tarifa adecuada para todo el día, su buena limpieza, luminosidad, el tamaño de sus plazas y, sobre todo, su localización céntrica" en una zona donde aparcar es complicado.

En el mismo centro de la capital aragonesa se encuentra también con muy buena aceptación el parking Paraíso de León XII con una nota de 3,8 puntos. Destaca su "precio asequible, la ubicación junto al Corte Inglés y la gran cantidad de plazas".

Muchas más críticas reciben tres aparcamientos subterráneos menos transitados, aunque bien localizados. Del aparcamiento San Ignacio (3,1 puntos) la gente reclama sobre las "dificultades para encontrar una plaza libre, su recorrido bajo tierra y su poca anchura". Misma valoración tiene el aparcamiento San Clemente, uno de los más antiguos de la ciudad al que exigen "una modernización debido a la dificultad de hacer maniobras". El más criticado y menos valorado es el de Plaza España (2,7 puntos) con "accesos estrechos, muchas plazas privadas y precio elevado".

Obras en la Plaza Salamero a finales de abril

Obras en la Plaza Salamero a finales de abril / Jaime Galindo.

Sin salir del centro de Zaragoza se encuentran hasta 5 parkings mucho mejor considerados. Por ejemplo, el del Ayuntamiento, junto a la Plaza del Pilar alcanza una nota de 3,8 puntos gracias a su "localización, acceso y plazas". A pocos metros se encuentra el aparcamiento de César Augusto (3,7) con acceso directo al Mercado Central y con muy buenas opiniones en general.

En la zona desde Puerta del Carmen hasta el Coso se encuentra el polémico parking de Salamero (3,7) que volvió a abrir las puertas este año tras las obras. Más reclaman los clientes acerca del estacionamiento de El Carmen (3,5) junto al Casino que es criticado por su "alto precio y por las dificultades en la entrada". Tampoco sale muy bien parado el aparcamiento de Hernán Cortes (3,5) por su "precio, plazas y acceso estrecho".

Distrito Universidad

Zona muy concurrida de Zaragoza tanto por la presencia de los hospitales Miguel Servet como Clínico, La Romareda, el Campus de San Francisco, el Auditorio y muchos colegios. El aparcamiento mejor valorado es el del Clínico (3,7) en San Juan Bosco por "su utilidad, amplitud y plazas". Cercano a este, aunque ya en Delicias, el parking Villahermosa (3,7) también es de los favoritos de los usuarios debido a "su modernidad, tamaño de las plazas y acceso". Solamente hay quejas acerca de las "dificultades de visión" en la salida. El del Aragonia (3,6) también tiene gran acogida por los vecinos por su "precio asequible".

Volviendo al entorno de La Romareda se encuentran hasta 5 aparcamientos muy concurridos con críticas muy desiguales. El Audiorama es el más popular (3,6) por su "localización, señalización, plazas y facilidad para circular". Muy similar es la opinión acerca del aparcamiento de Eduardo Ibarra (3,4) y la de San Francisco (3,5) que tiene una "rampa complicada para los coches de gran tamaño".

Entrada desde La Romareda al parking de Eduardo Ibarra

Entrada desde La Romareda al parking de Eduardo Ibarra / ANGEL DE CASTRO

Las peores opiniones recaen sobre los aparcamientos más cercanos al Miguel Servet. La "no posibilidad de pagar con tarjeta de crédito y la pequeñez de las plazas" han enfurecido a los clientes del parking Hospital con solamente 1,4 puntos de valoración. A escasos metros de este se encuentra el aparcamiento de El Salvador (2,5) que recibe numerosas críticas por "cerrar a las 23.00 horas sin informar a los clientes".

Otros parkings

Los zaragozanos también recurren a otros parkings gratuitos por horas como los de los supermercados. Mercadona, Alcampo o Lidl ofrecen a sus clientes la posibilidad de aparcar bajo techo mientras realizan las compras.

También son muy concurridos los aparcamientos de los centros comerciales como GranCasa, subterráneo, Puerto Venecia, Carrefour y Augusta. En la Estación Delicias hay un parking subterráneo de pago con una valoración de 3,1, aunque no es muy conocido porque la gente suele aparcar a los lados del edificio o en doble fila mientras esperan la llegada de los familiares y amigos.

Aparcamiento entre Paseo Rosales y Camino de Las Torres

Aparcamiento entre Paseo Rosales y Camino de Las Torres / Jaime Galindo.