Tercera edición de esta cita en el parque grande

‘Zaragoza Florece’ bate su propio récord de visitantes

El consistorio estima que 340.000 personas han pasado por el festival estos días. Los floristas dicen que, «aunque es pronto para hacer balance», han vendido más

El concierto del coro Amici Musicae congregó a cientos de espectadores frente a la escalinata del Batallador.

El concierto del coro Amici Musicae congregó a cientos de espectadores frente a la escalinata del Batallador. / MIGUEL ANGEL GRACIA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Edición tras edición, el festival Zaragoza Florece sigue creciendo. Este evento, que nació hace tres años para ayudar al sector de los floristas y animar a los ciudadanos a volver a los parques tras la pandemia, ha congregado en esta ocasión a 340.000 visitantes, una cifra superior a la del año pasado, cuando 300.000 personas pasaron por el parque José Antonio Labordeta.

La última jornada, la de ayer, estuvo marcada por el calor, quizá demasiado para algunos paseantes. Después de tres años, los zaragozanos se han acostumbrado a esta cita y eso se nota, porque la gente se mueve ya con soltura por los diferentes espacios que conforman el festival.

«El balance que hacemos es muy positivo, desde la decoración de este año, que ha sido muy bonita, hasta el tiempo. Los primeros días llovió un poco pero esa humedad ha permitido que las flores aguanten mejor», explicaba ayer el presidente de la Asociación de Floristas de Aragón, Rubén Cebollero. Y es que el año pasado, el intenso calor durante las cuatro jornadas del festival hizo que las plantas se mustiaran antes de tiempo.

Con respecto a las ventas, Cebollero apunta a que la sensación es que «han aumentado» con respecto al año anterior. «Pero todavía es pronto para hacer balance», ya que ahora les tocará recoger y hacer cuentas de lo que han supuesto los cuatro días de festival.

Entre las flores más vendidas y buscadas este año, explica Cebollero, han estado los lilium, las isófilas de colores y diferentes tipos de eucaliptos, también coloreados. Pero la oferta, como siempre, ha sido muy variada y se han podido encontrar mucho más que ramos de flores.

30 actuaciones en cuatro días

Teniendo en cuenta que ayer era día de elecciones, muchos aprovecharon para ir a votar y después darse un paseo por el parque. Las food trucks y la zona de picnic volvieron a ser muy demandadas por los asistentes, formándose filas en algunos casos.

Con respecto a las actuaciones musicales, una de las citas que más gente congregó fue el concierto del coro Amici Musicae en las escaleras del Batallador. Cientos de personas estuvieron presentes, pero no fue el único espectáculo del día. También hubo shows de Migue y Opic, Almalé, Alex Curreya, Semohé, Orión y Nico B.

En total, durante estos cuatro días ha habido 300 actuaciones musicales y se han utilizado unas 32.000 flores.

Así, esta tercera edición del festival Zaragoza Florece cerró ayer tras cuatro días llenos de color y, en el que la afluencia de público apunta a que esta es ya una cita consolidada en el calendario cultural y festivo de la capital aragonesa.