ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y EMPLEO

Abierto el plazo para solicitar las ayudas para los mercados del Ayuntamiento de Zaragoza

Aquellos interesados tienen de plazo para presentar solicitudes hasta el 27 de junio a través de la página web del consistorio

Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la digitalización y reactivación de los mercados impulsadas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Abierto el plazo para solicitar las ayudas para la digitalización y reactivación de los mercados impulsadas por el Ayuntamiento de Zaragoza. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Desde este 31 de mayo y hasta el 27 de junio, ya se pueden solicitar las ayudas para mercados de la ciudad lanzadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Economía, Innovación y Empleo por valor de 200.000 euros. Estas subvenciones servirán para impulsar el remodelación y obras y digitalización de los mercados de la ciudad.

Se trata de dos líneas de subvenciones, cada una con 100.000 euros de inversión, una dedicada a la inversión en obras para mejorar los puestos, mercados o zonas comunes, y la segunda, para propuestas de digitalización, promoción y dinamización de las lonjas zaragozanas. En este mandato, entre 2019 y 2023, el Gobierno de Zaragoza han invertido específicamente en estas líneas para los detallistas de las lonjas 900.000 euros en total. 

La convocatoria de estas subvenciones es en régimen de concurrencia competitiva. El objetivo de esta doble propuesta es ayudar a que los detallistas de los diferentes mercados puedan emprender proyectos que contribuyan al desarrollo del comercio de proximidad para promover la transformación de los estilos de vida de los zaragozanos y favorecer el concepto de mercado detallista como punto de encuentro e interacción. “Tanto detallistas como asociaciones podrán aplicar a estas ayudas en las dos vertientes tanto en modernización como en mejora de espacios, esas pequeñas obras que mejoran la experiencia de compra”, ha concretado la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte. 

Para las subvenciones de inversión, con un montante de 100.000 euros, los interesados podrán presentar proyectos de obras para mejorar el aspecto general del mercado, la accesibilidad, también crear espacio comunes para realizar actividades abiertas, propuestas para remodelar o ampliar puestos o de tipo higiénico-sanitario para combatir la expansión de enfermedades contagiosas.

Así, en la línea de subvenciones de proyectos para gasto corriente dotada también con 100.000 euros podrán presentarse proyectos de digitalización de los mercados de Zaragoza o de sus puestos, promoviendo herramientas de apoyo digital, la formación de los canales digitales, implantación de pruebas piloto tecnológicas, desarrollo del comercio online o la creación de procesos de datos para mensajes en redes sociales, señales de móvil.

Apertura de puestos vacíos

También aquí se podrán presentar propuestas para la promoción de las lonjas, proyectos de dinamización con actividades abiertas a la gastronomía, cultura, educación con el objetivo de favorecer la relación con los clientes, vecinos o asociaciones de barrio. En esta línea, se podrán generar propuestas que tengan que ver con la apertura de puestos vacíos en los mercados.

Para solicitar información sobre el procedimiento de acceso a las subvenciones de la presente convocatoria, los interesados podrán dirigirse al Servicio de Mercados y Promoción del Comercio, teléfono 976 72 39 88, ubicado en calle Albareda, nº 4, 5ª planta de Zaragoza.