CONTRATACIÓN PÚBLICA

Zaragoza ya piensa en la Navidad: ¿cuánto costará este año la iluminación y cuándo estará montada?

El ayuntamiento saca a licitación el contrato para destinar 588.000 euros al alquiler y montaje, que deberá estar concluido el 24 de noviembre para el encendido antes del puente de la Constitución.

La iluminación navideña del paseo Independencia de Zaragoza podría cambiar este año.

La iluminación navideña del paseo Independencia de Zaragoza podría cambiar este año. / Jaime Galindo.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Pensar en la Navidad en el mes de mayo parece ilógico pero por plazos, y más este año que ha habido elecciones municipales, casi es mejor hacerlo cuanto antes. El Ayuntamiento de Zaragoza ya lo ha hecho y ha decidido sacar a concurso un contrato para el alquiler y montaje de la iluminación en una licitación que marca las fechas en las que deberá estar instalada en las calles y en las que se procederá a su encendido. Todo a cambio de un pago de 588.744 euros, que es el precio de salida que las empresas que pujen podrán rebajar.

No hay demasiados cambios en el contrato que se ha estado firmando en los últimos años. Un pago similar para lo que es el montaje pero también la fabricación y el diseño, por lo que no es descartable que puedan cambiar. Y es que Zaragoza busca "novedad y rotación" en la iluminación de esta Navidad 2023-2024 con "diseños de vanguardia que permitan iluminar la ciudad bajo criterios de sostenibilidad, utilizando la menor cantidad de materiales y la mejor tecnología posible". Eso sí, las luminarias, 100% led, máxima eficiencia y bajo consumo.

"No se pretende más luz, sino iluminación mejor, más confortable, pensada para las personas y teniendo en cuenta los aspectos de eficiencia energética, contaminación lumínica y los posibles efectos no visuales de la luz en las personas", reza el pliego de condiciones ya publicado en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Zaragoza.

Independencia y plaza del Pilar podrían cambiar de diseño

En ellos también se hace especial hincapié en los nuevos espacios a los que dar un tratamiento especial y cómo hacerlo. No faltan los habituales del paseo Independencia y la plaza del Pilar, donde se invertirán 228.000 y 49.000 euros, respectivamente. En el caso del primero, tampoco hay más directrices que el hecho de usar todo el ancho de la calle entre fachadas, con 20 arcos de luces y a una altura de 9 metros para salvar el tranvía a los largo de unos 500 metros de longitud. La segunda, se busca un montaje monumental de diseño que podría tener forma de bola, de árbol de Navidad o figura con motivos navideños... Deja muy abiertas las posibilidades. Eso sí, respetando las limitaciones de peso de la propia plaza al tener un parking subterráneo debajo.

También se ha incluido este año la plaza San Felipe, frente al museo Pablo Gargallo, donde se pretende un montaje monumental de 300 metros cuadrados y a 7 u 8 metros de altitud, en el que se invertirán 35.000 euros. Y también se hará en la plaza Europa, donde el gasto máximo rondará los 30.000 euros para cubrir la zona central de la glorieta con un diseño propio, también a proponer por el licitador.

También se incluyen tramos de calles concretas donde instalar iluminación navideña este 2023, como en los 180 metros de largo de la calle Compromiso de Caspe que hay en el tramo entre el cruce con Doctor Iranzo y el de Salvador Minguijón, en el barrio de Las Fuentes, con un hilo luminoso enrollado en 20 árboles de este vial, es decir, unos 2.500 luces led. O en los 280 metros de la avenida América, en el de Torrero, que separan la confluencia con la plaza de las Canteras y la intersección con la calle Doctor Martínez Vargas.

Después del Black Friday

Por último, también habrá motivos navideños luminosos en 3D en puntos concretos de la ciudad, como las bolas de Navidad que se han montado en años anteriores. Aunque en este 2023 pueden ser similares o con forma de caja de regalo, de estrella fugaz... Siempre transitable por el interior y en luces de color blanco o doradas. Con dos ubicaciones concretas: la calle Embarcadero y la avenida Cataluña a la altura de Casa Soláns.

¿Y cuándo estarán montadas? Aunque este contrato se licita ahora, establece con mucha precisión los plazos que tendrá la adjudicataria para cumplir con las fechas marcadas por el ayuntamiento. La más importante, que el inicio del montaje debe comenzar el 16 de octubre, después de las fiestas del Pilar, para que finalice antes del 24 de noviembre y así hacer las pruebas entre el 25 y el 30 de noviembre. Y que el encendido debe realizarse "del 1 al 7 de diciembre", es decir, para el puente de la Constitución y después del Black Friday, y siempre a concretar por el consistorio.