Callejero

El Ayuntamiento de Zaragoza cambia la denominación de seis calles, andadores, caminos y parques

Los cambios se han producido en los barrios de Santa Isabel, Casablanca, Jesús, Montañana y Picarral, en buena parte a petición de entidades vecinales.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Gobierno de Zaragoza ha asignado seis nuevas denominaciones de viales, andadores peatonales, caminos y parques distribuidos entre los barrios de Santa Isabel, Casablanca, Jesús, Montañana y Picarral, en buena parte a petición de entidades vecinales.

Así, se identificarán dos espacios de circulación peatonal junto a la Casa Solans, con la denominación de los que fueran sus propietarios: Juan Solans y su mujer Rafaela Aisa, atendiendo así a la solicitud de la Asociación de Vecinos del Barrio de Jesús. 

En concreto, el andador de Juan Solans se sitúa entre las avenidas de puente del Pilar y de Cataluña, en uno de los laterales de la Casa Solans. Mientras que el andador Rafaela Aisa tendrá entrada por la calle Muel y salida en avenida de Cataluña, una manzana al sur del anterior. Se rinde homenaje así a este matrimonio propietario de la ecléctica Casa Solans, construida entre 1918 y 1921 por el arquitecto Miguel Ángel Navarro, también creador del Mercado Central de Zaragoza. La famosa casa no fue habitada por Rafaela Aisa hasta 1926, año en el que también falleció el propio Juan Solans, que nunca llegó a vivir en ella.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado la identificación de un andador peatonal que separa el Colegio Público Lucien Briet con el Hogar del Jubilado El Picarral, que pasará a llamarse andador de la Alegría y la Ilusión, a petición del equipo directivo del propio centro educativo.

Asimismo, en Santa Isabel, a petición del presidente de la Junta Municipal, se identificará el parque ubicado en la calle de Mamblas (frente a los números 6-8) con el nombre de Santiago Sarroca, pintor natural de Zaragoza (1929-2004) que ilustró numerosos tebeos y que en 1970 inicia su dedicación exclusiva en la pintura, con especial arraigo al barrio zaragozano, donde pintó el mural “Cristo Resucitado” en la iglesia de Santa Isabel.

Asimismo, a petición de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, se otorga el nombre de Epifanio López Fernández de Gamboa al vial de nueva construcción que unirá la avenida de Gómez Laguna con la calle de Marcelino Álvarez, entre el futuro hospital de Quirón y el Stadium El Olivar, en el distrito Casablanca. El jurista, fallecido a los 95 años de edad en 2018, fue fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y muy reconocido como preparador de opositores. Este alavés de nacimiento y aragonés de sentimiento preparó a más de 700 fiscales, letrados, magistrados y notarios, dejando así un gran recuerdo en el ámbito de la judicatura.

Por último, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado de forma provisional un cambio de denominación a petición de la alcaldesa del barrio rural de Montañana, donde el Camino del Olvido pasará ahora a ser el Camino del Recuerdo, situado entre los caminos de Las Palomas y del Cementerio.