Urbanismo

Arcosur concentra el 80% de las licencias para construir VPO en Zaragoza

En lo que va de año, el ayuntamiento ha aprobado 373 nuevas viviendas en el barrio. Los pisos públicos representan el 44% de las licencias registradas hasta el mes de abril

Imagen de archivo de un edificio en construcción en el barrio de Arcosur.  | EL PERIÓDICO

Imagen de archivo de un edificio en construcción en el barrio de Arcosur. | EL PERIÓDICO / carlota gomar

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Si de algo se ha hablado durante la campaña electoral ha sido de la vivienda y la necesidad de ampliar el parque público para facilitar el acceso de los jóvenes a un piso digno y asequible. Al margen de la subasta de promesas propia de todo proceso electoral, la realidad indica que se ha conseguido más bien poco en los últimos años. En el caso de Zaragoza, desde 2019 se han otorgado licencias de obra para construir 863 VPO, de las que 377 se han aprobado solo durante 2023. De estas, el 81% se concentra en el barrio de Arcosur.

La crisis de 2008 paralizó la construcción de este barrio de Zaragoza pensado para 22.815 pisos, de los que el 60,73% (13.856) tiene que ser protegidos y el resto (8.959) libres. Una década después se han construido cerca de 3.000 viviendas en este vasto paisaje. Ya en 2022 se produjo el primer acelerón y la mayoría de las licencias que se solicitaron en el Ayuntamiento de Zaragoza fueron para construir en este barrio (84%).

Desde el sector explican que hasta ahora no resultaba rentable hacer vivienda pública, que también se ha elevado en la margen izquierda de la capital. Ahora que los precios de las VPO se han mejorado y resultan algo más atractivos para las promotoras, tras 15 años sin actualizarse, se enfrentan a la lenta gestión de la calificación provisional de los edificios. Tal es así que hasta que se consigue el permiso del Gobierno de Aragón llegan a pasar hasta dos años.

Según los datos facilitados por el área de Urbanismo, en los cuatro primeros meses del año se han concedido en Zaragoza 39 licencias para construir 758 pisos. Solo el 44% son de VPO y se concentran en Arcosur (273) y la Margen Izquierda (64). Esto no significa que los trabajos vayan a comenzar de inmediato, eso ya es otro proceso al que se le suman los dos años de obras de media por urbanización.

En cuanto a la vivienda libre, despunta Vadorrey, con una promoción de 135 pisos, la más importante de todas las licencias que se han solicitado este año. También se va a ampliar el parque de vivienda libre en Miralbueno (62), en Parque Venecia (63) y la avenida Cataluña (22) que también espera con ansia el resurgir del sector. En el paseo María Agustín se proyectan 16 pisos y en barrios consolidados como Delicias, otros 18.

Este 2023 ya se ha roto la tendencia y vuelve a niveles de 2013, cuando el balance anual fue de 385 licencias de obra VPO otorgadas. Desde entonces, la cifra no había parado de disminuir, también en las libres.

El año pasado, el grueso de los títulos se registró en Valdespartera y Arcosur (214), Parque Venecia (204), Oliver-Valdefierro (211 viviendas), el Parque Pignatelli (111), donde además de una gran zona verde se está construyendo una urbanización de lujo, y Santa Isabel (100). Son las zonas con más tirón de la ciudad, las que más están creciendo.

En paralelo, está el barrio del AVE, donde las máquinas no paran de construir promociones de lujo. El acuerdo para desbloquear los suelos del Portillo va a acelerar la expansión de esta zona de la ciudad, que va a convertirse en la milla de oro, conectada por dos rascacielos, el de Torre Zaragoza del barrio del AVE, y el que se construirá en los suelos del Portillo, con 20 plantas como mínimo.

Basado en un modelo de ciudad inteligente y del futuro y donde hay proyectadas más de 3.600 viviendas, a día de hoy aglutina gran parte de la demanda y se prevé un gran crecimiento a corto plazo.