El Mercado de las Tres Culturas vuelve a Zaragoza con 149 puestos en su 20 aniversario

Celebra su edición más especial el fin de semana del 17 con nuevas actividades

Estará abierto desde las 11 de la mañana hasta las 23.00 horas, salvo el domingo

Los artesanos han solicitado permiso para poder cerrar al mediodía

El Mercado de las Tres Cultural tiene múltiples talleres artesanales abiertos al público.  | ANDREEA VORNICU

El Mercado de las Tres Cultural tiene múltiples talleres artesanales abiertos al público. | ANDREEA VORNICU / carlota gomar

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Es una cita fija en el calendario y una visita obligada en la agenda de los zaragozanos. El Mercado de las Tres Culturas de Zaragoza se celebrará el próximo fin de semana (16, 17 y 18 de junio) en la plaza del Pilar y alrededores y lo hará en un año muy especial, su 20 aniversario. Para celebrarlo, se instalarán 149 puestos artesanales (menos que en otras ediciones pero los exigidos por el ayuntamiento ) que incluyen, como no podía ser de otro modo, tres jaimas árabes y varias casetas de restauración y tabernas que se repartirán entre en el zoco árabe, la zona judía y la cristiana, por donde discurrirán pícaros, holgazanes, monjes, zanquistas, acróbatas o malabaristas.

El Mercado de las Tres cultural es uno de los eventos culturales más destacados que se organiza anualmente en la capital. La ciudad volverá al medievo durante tres días de sol y calor, uno de los mayores temores de los comerciantes, que deben resistir a las altas temperaturas. De hecho, en ediciones anteriores se han tenido que redistribuir algunos puestos para facilitarles algo de sombra durante las horas más pesadas del día.

Salvo este detalle, que no es baladí, se espera que el mercado vuelva a repetir sus cifras récord, al menos de visitantes porque siempre se dice que se pasea y cotillea mucho alrededor de los puestos pero se vende menos de lo deseado. Todo lo contrario de lo que sucede en las tabernas, las más cotizadas y reclamadas de la jornada.

El horario del Mercado de las Tres Culturas

Como ya es habitual, el zoco árabe se ubicará en la zona del balcón de San Lázaro (único punto de la margen izquierda con actividad), la zona judía entre la calle Palafox y el Arco del Deán y la cristiana en la plazas San Bruno, La Seo y Don Jaime. Su actividad se iniciará a las 11:00 de la mañana y se prolongará hasta las 23:00 horas, excepto el domingo que será hasta las 22:00 horas.

Este año, y en previsión de las altas temperaturas propias de un mes de junio en Zaragoza, desde la organización han solicitado permiso para poder cerrar (los que quieran), entre las 14:00 y las 17:00 horas. Según explican desde la organización, habrá 80 paradas artesanales, de las que el 35% (28) serán creadores de Zaragoza, mientras que el 30% (24) serán del resto del territorio. El Mercado de las Tres Culturas es uno de los más demandados y este año habrá 28 puestos de comerciantes venidos de otros puntos del país.

Con tanto calor, las tabernas no podían faltar y se montarán seis paradas de restauración y 60 alimentación que tendrán que compartir espacio con los juglares y personajes fantásticos que durante todo el fin de semana amenizarán la jornada. Habrá puestos destinados para los más curiosos y con paladares exquisitos que tendrán la oportunidad de probar y degustar productos artesanos atípicos como los huevos y el embutido de avestruz o el jamón de vaca y cabra.

A falta de ultimar la programación, desde la organización están preparando actividades de teatro, danza y música, sin olvidar los tradicionales combates medievales. Como en ediciones anteriores, los espectáculos serán para todos los públicos, con especial atención en los más pequeños de la casa, que podrán disfrutar de talleres y demostraciones de lo más variado.

Como curiosidad, este año la celebración coincide con la investidura de la conservadora Natalia Chueca como alcaldesa de Zaragoza. Casualidades, es el segundo gran evento del año en la ciudad que tiene lugar en una fecha muy señalada en el calendario político. Ya sucedió con el Festival Zaragoza Florece, que tuvo lugar durante las elecciones municipales y autonómicas. Ahora sucede con el Mercado de las Tres Cultural. Caprichos del destino.