SERVICIOS PÚBLICOS

Todo listo para la apertura este sábado de las piscinas en Zaragoza: fechas, precios, abonos y novedades

Los 22 centros municipales abrirán este año sus puertas  a los bañistas

Los precios se mantienen como el año pasado, cuando hubo 926.321 usuarios, una cifra todavía lejos del récord alcanzado hace 20 años

Bañistas en el centro deportivo municipal de Gran Vía, uno de los dos que ha sido reformado al completo en los  últimos años.

Bañistas en el centro deportivo municipal de Gran Vía, uno de los dos que ha sido reformado al completo en los últimos años. / ÁNGEL DE CASTRO

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza es una de las ciudades españolas que más piscinas municipales tiene. Son 22 centros repartidos por los distritos y los barrios rurales de la ciudad y todos abrirán el próximo sábado, 10 de junio, salvo El Huevo, que abrirá el día 12 puesto que los vasos exteriores se rellenarán con el agua de la piscina interior, una operación que se realiza por primera vez y que demorará dos días la apertura de este espacio.

Esta es una de las principales novedades en esta temporada de piscinas. Ese trasvase de agua se realiza para tratar de ahorrar recursos y evitar un gasto innecesario en época de sequía como la actual. Otro de los cambios es la puesta en marcha de un protocolo dirigido a la prevención y eliminación de comportamientos sexistas. El personal de los centros deportivos municipales ha recibido formación en la Casa de la Mujer para poder atender a víctimas de agresión. 

Lo que no cambia este año son los precios y tarifas de las piscinas. Los abonos de temporada se mantienen en 77 euros para los adultos; 46,30 euros para los menores de 18 años; y 35 euros para la tercera edad.

Los precios de las entradas

Las entradas de día varían su precio dependiendo de si es entre semana o fin de semana. De lunes a viernes costarán 4 euros para los adultos; 2,70 para los menores de 18; y 2,60 para la tercera edad. Y los sábados y domingos costarán 4,70, 3 y 2,80 euros, respectivamente por cada grupo de edad.

Los abonos se pueden comprar también a través de la app Deportes ZGZ, donde además se pueden consultar los aforos de cada centro a tiempo real para saber en cuál se puede disponer de más espacio.

Todos los centros abiertos

Sin tener en cuenta la demora en la apertura de la piscina de El Huevo, este año comenzará con total normalidad, cosa que no ha ocurrido en los últimos años. En 2022, la piscina de Casetas no pudo abrir hasta finales de julio por retrasos en las obras de reforma de este centro deportivo municipal, cuyos vasos perdían gran cantidad de agua antes de ser renovados por completo. Y también en 2022 estuvo cerrada la piscina de El Huevo por unos trabajos de reparación de una caldera.

En 2020 y 2021 fueron las restricciones por la pandemia las que alteraron la normalidad en las piscinas de verano de Zaragoza, pero esta temporada se afronta con los 22 centros deportivos municipales abiertos desde el inicio, por lo que podrían superarse las cifras de usuarios que se dieron el año pasado, cuando se llegó a los 926.321bañistas.

El récord de bañistas, hace 20 años

No obstante, el récord total de entradas todavía queda lejos. En 2018 se registraron 937.369 usuarios y, previamente, los veranos con un mayor número de afluencia fueron el de 2012, con 965.295, el de 2009, con 1.082.761, y el de 2003, con un el récord de los últimos 20 años: 1.248.250 bañistas. Hay que señalar que desde aquella temporada y hasta 2010 incluido, las piscinas ya se abrían en el mes de mayo, por lo que los usos totales aumentaban.

Con respecto a los meses de mayor afluencia, julio es siempre en el que más zaragozanos acuden a las piscinas con una salvedad, 2011, cuando se registraron más usuarios en agosto debido al mal tiempo que hubo entonces en julio.

Las piscinas más tranquilas y las más llenas

Las piscinas que más gente acogen cada verano son las de La Granja, en San José (102.446 usuarios en 2022); el Actur (82.840); las del Alberto Maestro, en las Fuentes (79.601); las de Delicias (75.078); las de Salduba, en el parque José Antonio Labordeta (64.780), y las de Ciudad Jardín (63.809). Juntas superaron el año pasado más del 50% del total de bañistas en los 22 centros deportivos municipales.

Por el contrario, las piscinas que menos gente reciben cada año son las de San Gregorio (13.234 usuarios en 2022); Peñaflor (14.987); Garrapinillos (16.068); y Movera (16.735).

La Almozara, el centro pendiente

El mantenimiento de las piscinas de Zaragoza es costoso y algunas de ellas llevan lustros abiertas al público. Es por eso que, de vez en cuando, hay que invertir en su renovación. Todos los años se realizan labores de mantenimiento en muchos de los vasos pero en los últimos años dos centros deportivos municipales han sido remodelados al completo. Se trata del de Gran Vía y del de Casetas.

En el caso de las piscinas del barrio rural, el Ayuntamiento de Zaragoza destinó 793.441 euros para su reforma. Fue necesario reconstruir los tres vasos del recinto dado que los anteriores perdían mucha agua. Fue el mes de julio del año pasado, con la temporada ya empezada, cuando pudieron abrirse.

El centro deportivo municipal Gran Vía, conocido como La Hípica, por su parte, cerró en 2019 para reformar todas las zonas exteriores. El consistorio invirtió 1,2 millones de euros y las piscinas reabrieron en el verano de 2021.

Pero la gran apuesta del equipo de Gobierno del PP y Cs en el pasado mandato fue la construcción de un nuevo centro, el de La Almozara, que es el único barrio tradicional de la ciudad que no cuenta con piscinas municipales.

El área de Urbanismo lanzó una licitación que fue adjudicada a la empresa Bpxport XXI. La compañía se encargaba de construir el recinto y de explotarlo a cambio de mantener los precios marcados por el ayuntamiento. Pero tras haber ganado el concurso público y a pesar de haber sido la única firma interesada en el proceso, Bpxport XXI renunció.

Por ello, el consistorio tuvo que lanzar de nuevo el concurso público para tratar de sacar adelante el proyecto, que fue una de las promesas más repetidas por parte del concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. Al de las piscinas de La Almozara habrá que sumar ahora el de las de Valdespartera, un compromiso de la futura alcaldesa, Natalia Chueca.