Para la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, «no hay motivo» que justifique una nueva convocatoria de huelga en el autobús urbano. Para gran parte de la plantilla y de los representantes de los trabajadores, tampoco.
El comité de empresa, con Sattra a la cabeza, ha anunciado la convocatoria de paros parciales de dos horas al día (mañana y tarde) a partir del 18 de julio durante tres días a la semana. Una decisión que solo contó con el apoyo de este mismo sindicato, Sattra, mientras que el resto votó en contra y el CUT se abstuvo.
Denuncian los recortes que va a sufrir el servicio durante este verano, con menos vehículos circulando por las calles de la ciudad. Algo que, por otro lado, es habitual durante el periodo estival por la caída de la demanda en Zaragoza y en el resto de ciudades.
Una convocatoria que sirve más bien como medida de presión ante la próxima reunión tripartita convocada para el 6 de julio. Un encuentro del comité con la dirección de Avanza y representantes del ayuntamiento en el que le reclamaran, una vez más, unos cuadros de marcha adaptados a la circulación de la ciudad. Es decir, más tiempo para realizar el recorrido de sus líneas.
Según la alcaldesa, los conductores no pueden «alertar» a la ciudad con unos paros antes de que se haya celebrado la reunión. «No creo que haya motivo para alertar a la ciudad con una nueva huelga cuando no se ha visto el resultado e esos trabajos técnicos y en los que ellos participan», declaró tras incidir en que, como concejala de Movilidad, ya había iniciado la revisión de los cuadros de marcha que, debido a la reducción de la velocidad en algunas calles, se han podido ver afectados.
Miembros del comité de empresa aventuran que, tras el encuentro, se suspenderá la convocatoria al «carecer de sentido». «Desde que se firmó el contenido colectivo entre Sattra y el CUT han propuesto ya tres huelgas», aseguraron. Insistieron en que si en verano no se recortaran los servicios, el 50% de la plantilla no podría cogerse vacaciones de verano. «Esta protesta va en contra de nosotros mismos».