Aparte de las familias vulnerables, este nuevo cheque se va a ampliar a las familias con una renta media. Esta decisión se debe principalmente a la inflación y las limitaciones salariales de los últimos tiempos. Chueca ha recalcado que "las bases se amplían desde 700 a 1.000 euros en función de la renta familiar". Esta ayuda iba dedicada a personas que cobraban el salario mínimo, pero se ha decidido beneficiar a personas con una renta media. Según ha indicado Chueca, el presupuesto destinado a estas iniciativas por parte del ayuntamiento rondará los 2,3 millones de euros. Las bases han sido publicadas para poder aplicarlas en el curso que dará comienzo en el mes de septiembre.
Natalia Chueca ha presentado esta mañana un programa piloto de colonias de verano para el alumnado de las escuelas infantiles municipales llevado a cabo por el Ayuntamiento de Zaragoza que pone a disposición de las Ampas el espacio, los materiales y una reducción del precio de matricula. A lo largo de la comparecencia, Chueca ha hecho mención a las nuevas ayudas del cheque familiar que entrarán en vigor para el curso 2023/24.
Otras de las medidas en las que está trabajando el consistorio es un nuevo programa piloto donde se va a abrir las escuelas a niños con necesidades especiales. "Se van a empezar con dos aulas donde pueden convivir los menores y el programa se va a llevaa a cabo con Atades", ha confirmado la alcaldesa.
Un nuevo programa piloto
El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un programa piloto de colonias de verano dirigidos a niños entre 0 y 3 años. Esta iniciativa ha comenzado en el centro de Los Vientos, ubicado en el barrio del Actur, y en El Tren, situado en La Almozara. Estas dos escuelas estarán abiertas en un horario de 8.00 a 16.00 horas con la posibilidad de que los menores puedan comer en ellas. El precio de estas colonias es de 80 euros por semana sin el servicio de comedor o de 125 euros con comedor.
Cada familia ha podido optar por una sola semana de servicio o bien ampliarlas hasta dos, tres o cuatro semanas durante el mes de julio. Para las personas que se han quedado sin plaza en las escuelas, Chueca ha afirmado que: “Todos aquellos niños que se han quedado sin hueco en las escuelas infantiles municipales podrán acudir a guarderías privadas con un cheque de ayuda municipal”.
El objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza es valorar la aceptación que ha tenido este programa en 2023 para poder ampliarlo a otras escuelas infantiles en próximos ejercicios. "Esta iniciativa está llevada a cabo en colaboración publico-privada con AMPAS y con la escuela Océano Atlántico", informa Natalia Chueca. Según ha indicado la reciente alcaldesa, el ayuntamiento se encarga de poner a disposición de las AMPAS el espacio, todos los materiales necesarios y ha ayudado al precio que pagan las familias a la semana. Al igual que las colonias Zaragallas, que han ampliado su presupuesto respecto a 2019, estas iniciativas veraniegas entran dentro de las medidas de conciliación del consistorio zaragozano.