José María Ruiz de Temiño no seguirá al frente de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, donde ha protagonizado más de una polémica en los últimos años, pero no dejará el consistorio. A través de un comunicado, el Gobierno municipal del PP al frente del ayuntamiento ha informado de que Ruiz de Temiño dejará de ser gerente de la entidad tras el próximo consejo de administración de la empresa pública, que se encarga de gestionar los pisos en propiedad del consistorio. Le sustituirá Lorena Reula, quien ha trabajado como técnica municipal del área de Urbanismo tanto en Zaragoza como en Utebo.
Sin embargo, Ruiz de Temiño, cuyo paso por Zaragoza Vivienda ha estado marcado por sus conflictos con la plantilla y con la oposición, no deja el ayuntamiento. Ocupará ahora la dirección general de Proyectos Estratégicos y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, un cargo adscrito al área de Presidencia y que se creó al poco de llegar Chueca a la Alcaldía, si bien permanecía vacante.
Según ha podido saber este diario, a principios de septiembre ya se le comunicó a Ruiz de Temiño que iba a ser cesado como director gerente de Zaragoza Vivienda, una decisión que no fue bien recibida por el arquitecto y que no se ha materializado hasta esta misma semana.
Durante este tiempo se ha especulado con que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, le iba a hacer hueco en el organigrama de su Ejecutivo, pues al fin y al cabo fue Azcón como alcalde quien le puso al frente de Zaragoza Vivienda en 2020. No obstante, finalmente, Ruiz de Temiño se quedará en el consistorio y con un sueldo de 85.435,50 €, según consta en la página web del propio ayuntamiento.
Según ha informado el Gobierno municipal, a partir de ahora Ruiz de Temiño estará encargado de "impulsar y coordinar de manera transversal las actuaciones dirigidas a la promoción exterior de la ciudad de Zaragoza, tanto nacional como internacional a través de la Oficina de Proyección Exterior", entre otras cuestiones.
Polémicas
Como director gerente de Zaragoza Vivienda, Ruiz de Temiño ha tenido más protagonismo que sus predecesores en el cargo. El pasado mes de marzo este periódico destapó que la sociedad pública había adjudicado un contrato a una empresa, Solitium, con la que Ruiz de Temiño había compartido previamente correos e información sobre los pliegos y los requisitos para optar a la adjudicación. ZeC llevó este asunto ante la Fiscalía y todavía no se ha pronunciado.
Previamente, Zaragoza en Común denunció ante los medios que dos de los directivos que Ruiz de Temiño había contratado para la sociedad municipal eran viejos conocidos suyos, puesto que habían trabajado juntos en la misma empresa e incluso habían compartido equipo de pádel. Tampoco entonces se cesó al directivo.
Los conflictos con la plantilla han sido otra de las constantes. El comité de empresa criticó las "malas formas" del director gerente con los empleados de Zaragoza Vivienda y que incluso llegó a personarse en una asamblea impidiendo así la discusión, por parte de los trabajadores, de los asuntos que tenían que tratar. Un empleado llegó a demandar a Ruiz de Temiño por acoso laboral, pero la denuncia quedó desestimada.
Por todas estas cuestiones, la oposición al PP en el ayuntamiento solicitó en varias ocasiones la dimisión de Ruiz de Temiño, pero el entonces alcalde, Jorge Azcón, nunca dio su brazo a torcer y le mantuvo en el puesto. Ahora Chueca le cesa de sus responsabilidades al frente de Zaragoza Vivienda pero le mantiene en el organigrama municipal.
Tras conocerse el cese de Temiño al frente de Zaragoza Vivienda los sindicatos de la casa consistorial reaccionaron. "CCOO considera oportuna, aunque se haya hecho tarde, la decisión del Gobierno municipal de cesar a Jose Maria Ruiz de Temiño de la gerencia de Zaragoza Vivienda. A su vez estará vigilante de la actitud que tenga este en sus nuevas funciones en el Ayuntamiento de Zaragoza."
Lorena Reula, nueva directora
Por su parte, el consejo de administración de la Zaragoza Vivienda propondrá, en su próxima reunión, a Lorena Reula como nueva directora gerente. Ingeniera de caminos, canales y puertos, Reula ha desarrollado buena parte de su carrera como técnico municipal en los ayuntamientos de Zaragoza y Utebo, en las áreas de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente. Además, cuenta con una amplia experiencia en planificación, gestión y ejecución de obras, y en la elaboración de proyectos y dirección de equipos. También ha participado en proyectos de energías renovables, digitalización y regeneración urbana, así como en la formación y participación de líneas de subvención vinculadas a fondos europeos Next Generation.