Polémica

El futuro de Etopia, más en el aire que nunca: Zaragoza ya no es patrono de la fundación por los votos de PP y Vox

La bancada municipal de la derecha ha votado a favor del expediente de retirada en la comisión de Economía, que deberá ser ratificado en pleno

PSOE y ZeC han solicitado formalmente la retirada del documento aludiendo a que "no está sustentado" y a sus "incoherencias"

Edificio de Etopia de noche iluminado, en una imagen de archivo.

Edificio de Etopia de noche iluminado, en una imagen de archivo. / Ángel de Castro

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Zaragoza

Vista para sentencia. Así ha quedado la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, encargada de llevar a cabo buena parte de la programación de Etopia, este viernes, tras la aprobación, gracias a los 19 votos favorables de PP y Vox, de la renuncia del Ayuntamiento de Zaragoza a continuar como patrono en la misma. Ha sido en la comisión de Economía, paso previo a una confirmación que llegará en el pleno del próximo miércoles. El concejal del ramo, Carlos Gimeno, ha dejado en el aire además el futuro de Etopia, adelantando que ya se ha solicitado que la marca "revierta al ayuntamiento", al tratarse, dice Gimeno, "de un edificio público".

Antes de la votación, la bancada de la izquierda ha solicitado la retirada del expediente. Suso Domínguez, edil de ZeC, ha alegado que dicho documento "no está sustentado", al carecer, a su juicio, "de informes técnicos, económicos y jurídicos que sustenten la decisión". Domínguez ha asegurado que la reunión extraordinaria del patronato del pasado lunes fue un intento "de socializar y camuflar una decisión que estaba tomada antes". Asimismo, el concejal ha sido muy duro con el actual Ejecutivo, al asegurar que "están acabando con una fundación que nadie ha cuestionado en 20 años con un expediente que han hecho en cuatro días y que solo tiene tres folios".

Por su parte, Guillermo Ortiz, como representante del grupo municipal socialista, también ha solicitado formalmente la retirada del expediente, al considerar que había una serie de "mentiras o incoherencias" al referirse al cometido de la fundación, que defienden que es "pública". Además, a colación de las palabras de Chueca el pasado miércoles, en las que aseguraba que el resto de patronos se habían retirado de la entidad, Ortiz ha incidido en que esto debe suceder "mediante acta notarial, y no ha pasado".

Vox, en cambio, ha sido muy claro con su postura en todo momento. Y lo ha sido por boca de su portavoz en la comisión, Eva María Torres, quien ha señalado que el objetivo de su formación es "reducir al máximo las entes dependientes del ayuntamiento". Por ello, Torres ha recordado que ya en la pasada legislatura la pertenencia a la fundación que gestiona Etopia les generaba "dudas". El concejal popular Carlos Gimeno, en el cierre de su intervención antes de proceder a la votación, ha acusado del mismo modo a Zaragoza Ciudad del Conocimiento de "falta de transparencia" y ha concluido con una frase que resumía el quid de la cuestión: "El dinero de los zaragozanos, para los zaragozanos".

Tracking Pixel Contents