Fiestas del Pilar 2024

Fiestas del Pilar: Seguir en la plaza Aragón es "vital" para las casas regionales

El ayuntamiento y la federación se reúnen este miércoles, después de que Sara Fernández planteara sacar los puestos de la céntrica zona

Varias personas, en los puestos de las casas regionales, el año pasado.

Varias personas, en los puestos de las casas regionales, el año pasado. / Jaime Galindo

Para la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón resulta «vital» seguir con sus casetas en la plaza Aragón durante las Fiestas del Pilar. Así lo han manifestado ya en varias ocasiones y, ahora, el horizonte no se plantea nada claro, después de que la concejala de Cultura, Sara Fernández, en una entrevista con este diario, planteara la posibilidad de que abandonen la céntrica plaza. «Estamos viendo la situación y estamos planteando otros emplazamientos», explicó entonces aunque, ahora, fuentes del Gobierno municipal afirman que no hay nada decidido.

Estas declaraciones han llegado en un momento en el que el consistorio y las casas regionales se encuentran en negociaciones para renovar su convenio. Según ha podido saber este diario, el ayuntamiento y la federación van a celebrar una nueva reunión el próximo miércoles, después de la que se llevó a cabo a finales del pasado mes y en la que las casas regionales ya tuvieron constancia de las intenciones del consistorio para sacarles de la plaza Aragón. La posibilidad de salir de este emplazamiento ha despertado la preocupación en el colectivo, pues supondría un verdadero problema para ellos, ya que los ingresos conseguidos durante las fiestas son un sustento importante para su funcionamiento.

De hecho, esa posible salida de la plaza ubicada al principio del paseo Independencia también puede suponer que los propios concesionarios de las casetas no quieran acudir. Ya en 2023, tras la celebración de la Ofrenda de Frutos, actividad que organiza la federación de las casas regionales, se solicitó que el emplazamiento en la plaza Aragón se mantuviera para futuras ediciones. Este posible cambio de ubicación se engloba dentro de las novedades que podrían formar parte de las Fiestas del Pilar que diseña el equipo de Gobierno liderado por la alcaldesa, Natalia Chueca. Para ello, prometieron cambios.

Este año han caducado algunas concesiones y permisos y el consistorio quiere aprovechar la renovación de los contratos para introducir cambios. Por ejemplo, ya se han adjudicado las licitaciones del nuevo Espacio Zity y del recinto ferial. Entre otras cuestiones, Fernández también detalló que «se está diseñando un nuevo pasacalles».

«Este año el calendario no nos favorece pero lo programaremos y lo disfrutaremos con muchas ganas», afirmó, de cara a las Fiestas del Pilar de 2024, cuyo día grande será el segundo sábado del calendario, por lo que el domingo será el último día de las fiestas.

Suscríbete para seguir leyendo