Encuentros y desencuentros

PSOE y Vox unen fuerzas en el Ayuntamiento de Zaragoza: la explicación está en el debate sobre el estado de la ciudad

La ultraderecha se une a los socialistas para forzar a la alcaldesa de Zaragoza a modificar la sesión del debate del estado de la ciudad y que se celebre en tres días y no en dos

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, en el debate sobre el estado de Zaragoza de 2021.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, en el debate sobre el estado de Zaragoza de 2021. / ÁNGEL DE CASTRO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Que PSOE y Vox voten cosas distintas no es noticia. Pero que PSOE y Vox vayan de la mano en una iniciativa en el Ayuntamiento de Zaragoza (y cualquier otro) resulta cuanto menos llamativo. Es lo que ha sucedido en la junta de portavoces extraordinaria que solicitaron los socialistas para tratar de presionar a la alcaldesa, Natalia Chueca, para que amplíe de dos a tres las sesiones del debate del estado de la ciudad. Una cita anual que siempre se ha concentrado en dos días, con la excepción del año de la pandemia. 

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, que lleva días centrada en este asunto, ha presentado una propuesta que «facilita» la organización del debate, «así como el trabajo de los medios de comunicación y de los grupos de la oposición». La socialista, que ha criticado el «autoritarismo» de Chueca por haber adelantado a julio un debate que históricamente se ha celebrado a finales de año, ha insistido en que esta intensa y maratoniana jornada se reparta en tres días. 

Ha lamentado una vez más que la alcaldesa no haya consensuado con el resto de formaciones la fecha elegida y, de paso, solicitó ampliar a tres las sesiones. Lo llamativo de todo esto no ha sido tanto la exigencia, ya desgranada la semana pasada, sino que Vox ha firmado la propuesta presentada por el PSOE, al igual que ZeC, generando cierta sorpresa entre las filas del PP. «Nos da igual que el debate se celebre en julio o en noviembre, pero es verdad que resulta más práctico hacerlo en tres días en lugar de en dos», ha explicado a este diario el portavoz de Vox, Julio Calvo. 

En medio de toda la polémica hay que tener en cuenta que concentrar el debate en dos días beneficia a la alcaldesa, cuyo discurso se realiza por la mañana, mientras que la oposición se concentra por la tarde. Y hacerlo en tres días beneficiaría a la oposición, que sería la única protagonista durante la segunda sesión.

Desde el Gobierno municipal insisten en que el artículo 109 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Zaragoza, suscrito el 26 de noviembre de 2004, estable que el debate sobre el estado de la Ciudad "debe celebrarse en dos días consecutivos", al menos, así contempla el reparto de intervenciones. Reglamento que, añaden, "nunca antes había sido cuestionado".

Desde en PSOE insisten en que "no es cierto" que la norma obligue a concentrar en dos días las intervenciones.