Zaragoza continúa en la competición para convertirse en sede del Mundial

Serrano asegura tras reunirse con la Federación de Fútbol que la capital ha cumplido «con nota» n Gerencia aprobará el lunes la licencia de demolición del Gol Sur

Imagen aérea del estadio de La Romareda, emplazada entre la plaza Eduardo Ibarra y el paseo Isabel la Católica.

Imagen aérea del estadio de La Romareda, emplazada entre la plaza Eduardo Ibarra y el paseo Isabel la Católica. / ÁNGEL DE CASTRO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Zaragoza sigue en la carrera por ser sede del Mundial de fútbol de 2030. Tan solo un día después de conocerse que Gijón dejaba de ser un rival a batir, Víctor Serrano confirmó este miércoles que la capital continuaba en la competición para convertirse en una de las sedes tras un encuentro con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La reunión de ayer era más bien técnica, rutinaria, en la que Zaragoza hizo entrega de la documentación requerida por la federación. 

Según explicó Serrano, el encuentro tenía como objeto la entrega y «comprobación» de que la información era la correcta y cumplía con las exigencias, que no son pocas, además de los «compromisos que Zaragoza debe asumir», que tampoco son pocos. 

Precisamente, Gijón fue descartada por no haber hecho entrega de toda la documentación solicitada en tiempo y forma, algo que el Real Sporting cuestionó ya que, según su comunicado, trataron de mantener un encuentro con la federación para hacerle entrega de los estudios económicos y del plan de financiación sin éxito. En medio de esta polémica, Serrano optó por aclarar que Zaragoza ha cumplido y que la candidatura, por ahora, no peligra. «Se han hecho con nota los deberes», subrayó. 

A pocos días de que comience el derribo del Gol Sur (el próximo día 7 de julio), el edificio de la antigua Gerencia de Urbanismo y el Cubo, cuya licencia de demolición se aprobará el próximo lunes en la gerencia de Urbanismo, la capital mira con nerviosismo el calendario. Según Serrano, es posible que antes de que finalice el mes la FIFA confirme qué ciudades cumplen con sus exigencias y están preparadas para albergar alguno de los partidos de la competición. «Ahora solo queda esperar a que a final de este mes se haga público por parte de la FIFA qué ciudades serán sede de ese Mundial 2030», aseguró el concejal. «Queda esperar con toda la ilusión y con la mejor de las disposiciones para ser sede», concluyó. 

Mientras, la consultora Idom continua trabajando en la adecuación del proyecto de construcción de la nueva Romareda, que tendrá que estar lista para finales de 2027 o principios de 2028

En paralelo, se sigue a la espera de conocer más detalles sobre el futuro estadio portátil del Parking Norte de la Expo en el que jugará el club en la liga 2025/2026 en adelante, hasta que La Romareda luzca completamente renovada.