Política municipal

Lola Ranera carga contra Natalia Chueca y asegura que su primer año en Zaragoza se caracteriza por sus "mentiras, incapacidad y autoritarismo"

Ranera incide en cuestiones como la nueva Romareda o la prórroga de los pliegos del bus, así como en su preferencia por Vox para aprobar presupuestos y la ordenanza de movilidad

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza asegura que su grupo sigue "tendiendo la mano para que esto cambie"

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, en una imagen de archivo.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, en una imagen de archivo. / PSOE Zaragoza

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

En plena polémica por el debate del estado de la ciudad, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha cargado duramente contra el primer año de Natalia Chueca al frente del consistorio. Un período que, según Ranera, ha estado marcado "por las mentiras, por la frivolidad política, por el autoritarismo y por la incapacidad y falta de gestión". Respecto al primer punto, Ranera ha hecho especial hincapié en dos cuestiones: la prórroga de los pliegos del bus y la nueva Romareda. En el primer caso, la socialista ha incidido en que Chueca "mintió en campaña", algo que, según recuerda, quedó probado en la comisión de investigación de hace unos meses, aprobada por los tres grupos de la oposición, incluido Vox.

En cuanto a la nueva Romareda, ha afeado la promesa del anterior alcalde, Jorge Azcón, de que el campo "no iba a costar un euro a los zaragozanos" y que, además, "los partidos se iban a jugar en ella mientras la reconstrucción", pese a que ya se ha confirmado el traslado durante, al menos, dos temporadas al Parking Norte de la Expo. Por ello, Ranera ha afirmado que "habrá que ver lo que nos cuesta finalmente". Asimismo, la socialista también ha acusado a Chueca del "tarifazo del agua y las basuras", pese a haber dicho que "no iba a subir los impuestos".

Una serie de cuestiones que, según asegura Ranera, ya empieza a notar electoralmente la alcaldesa de Zaragoza, ya que afirma que ha bajado de 125.000 a 101.000 votos entre las municipales y europeas. "Puede decir que tiene que ver con la baja participación, pero la proporción es mayor. Quiero pensar que la gente se está dando cuenta de que la política está para resolver los problemas y a los barrios no llega a su resolución", ha añadido la portavoz.

Por último, Ranera ha acusado de "autoritaria" a Natalia Chueca por la "patrimonialización del poder", ya que, dice, "las derechas creen que les pertenece". Sobre todo, la socialista ha hecho referencia a la última polémica por el debate del estado de la ciudad, que ha sido trasladado a julio "de forma unilateral" y que, pese a la oposición del resto de grupos, ha rechazado pasar de dos días a tres. En ese sentido, la portavoz también ha lamentado que el socio preferente de la alcaldesa sea Vox para los presupuestos o para la nueva ordenanza de movilidad, aunque ha aseverado que desde su grupo mantienen "la mano tendida para que esto cambie". Y, en el terreno de la movilidad, tampoco ha olvidado el "gran error" de este gobierno, que a su juicio fue "no pedir los 7,4 millones de ayudas al transporte público".