El Acuario de Zaragoza cumple 16 años y anuncia dos importantes novedades

Desde su inaguración para la Expo de 2008, la instalación ha recibido a 1,2 millones de visitantes

El Acuario de Zaragoza se abrió para la Expo y lleva recibiendo visitantes desde entonces.

El Acuario de Zaragoza se abrió para la Expo y lleva recibiendo visitantes desde entonces. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Acuario de Zaragoza ha celebrado este viernes 16 años de actividad. Desde su inauguración para la Expo de 2008, es la única instalación que se ha mantenido abierta de forma ininterrumpida desde esa fecha. Asimismo, conviene destacar que se trata del acuario fluvial más grande de Europa.

En la conmemoración de esta fecha tan especia, el espacio ha presentado dos novedades que refuerzan el sentido de este equipamiento. La primera de ella es la puesta de largo de un laboratorio de cría de anfibios. Esta inversión la ha llevado a cabo la Dirección General de Medio Natural del Departamento de Medio Ambiente y Turismo, continuando la línea de acciones de cría en cautividad que ya se realizan con otras especies como el milano real o la margaritona.

Este proyecto ha supuesto un coste de 58.000 euros, que incluye tanto la construcción del laboratorio como su equipamiento, y va a permitir reforzar las acciones del proyecto de conservación ex situ de Rana pirenaica que la Dirección General de Medio Natural y la Fundación del Acuario de Zaragoza comenzaron hace ya casi cinco años. Este proyecto ha permitido liberar al medio más de 500 ranas criadas en cautividad durante este periodo de tiempo.

El equipo del Acuario de Zaragoza.

El equipo del Acuario de Zaragoza. / Servicio Especial

Con la puesta en marcha de este laboratorio se pretende incrementar la potencialidad para criar ejemplares dispuestos para su liberación cada año, además de cerrar el ciclo biológico de la especie en cautividad. En la presente temporada son casi 1.000 los renacuajos que están creciendo y desarrollándose en las instalaciones del laboratorio, y si todo sigue su curso, en verano, una vez metamorfoseados, podrán ser liberados a su medio natural. Esta especie está catalogada 'en peligro de extinción', en el marco de las especies amenazadas de Aragón y es un endemismo del pirenaico, solo presente en Aragón y Navarra, de ahí su gran valor biológico.

Reducción del consumo energético

Por otra parte, la segunda gran novedad a presentar en este aniversario es el plan de sostenibilidad que se ha desarrollado en el Acuario de Zaragoza, y que va a permitir ahorrar hasta un 20 - 25% de consumo energético anual. Expo Empresarial, empresa pública propietaria del Equipamiento, y dependiente de la consejería de Fomento, ha invertido en los últimos 5 años más de 300.000 mil euros para reducir de manera significativa tanto la huella de carbono, como la huella hídrica.

En los últimos siete años el Acuario de Zaragoza ha reducido su consumo energético en un 35% (17,5 Kw), y su consumo de agua en un 30%, lo que ha llevado a disminuir su huella de carbono en un 63% (respecto al 2013) y la huella hídrica en un 73% (respecto al 2014), incrementando por otra parte notablemente la colección zoológica. Esto se ha logrado adaptando la gestión del edificio a la sostenibilidad y eficiencia de sus sistemas de filtración, iluminación y gestión integral. Durante el año 2023 se han invertido más de 273.000 euros con objeto de adaptar la instalación aragonesa a las nuevas necesidades y obligaciones de sostenibilidad que se deben cumplir en Europa.

Se han instalado 177 placas fotovoltaicas que van a producir 100 de KW/hora. De la inversión total del pasado año, más de 85.000 euros se han utilizado en mejoras del sistema de filtración de los más de 2 millones de litros de agua que existen en el Acuario de Zaragoza. En una palabra, en este 16º aniversario el acuario de Zaragoza tiene muchos motivos de celebración, ya que su labor educativa, conservacionista, y de investigación se ha visto claramente reforzada. Una vez más queda demostrado el objetivo de este equipamiento, que no es otro que: “Educando para proteger la Biodiversidad”