La alcaldesa quiere dejar su sello en la ciudad con el distrito del cine y las artes

Chueca considera que Zaragoza tiene "la ubicación perfecta" para acoger a la industria audiovisual

Natalia Chueca y Ricardo Barceló en el desayuno organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en el Hotel Alfonso

Natalia Chueca y Ricardo Barceló en el desayuno organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en el Hotel Alfonso / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quiere que el plan que busca crear en el espacio que ocupaba la antigua fábrica de Giesa un distrito del cine y las artes sea el proyecto con su sello que suponga “legado” para la ciudad de su mandato.

Ha sido durante una nueva entrega de Los Desayunos-Coloquios de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, celebrada este viernes, donde la primer edila ha expresado esta intención. “Tengo un proyecto que presenté como candidata y que quiero que impulsemos, que es que en la antigua fábrica de Giesa hagamos el distrito del cine y de las artes”, ha señalado.

En ese sentido, ha considerado que la ciudad tiene “las capacidades” y “la ubicación perfecta” para acoger a la industria audiovisual y para que tenga su propio espacio, tanto de formación como de producción. “Es un proyecto que espero que sea un legado”, ha subrayado.

Chueca ha hablado de esta iniciativa después de referirse a otras, como las reformas del Portillo, la avenida Cataluña o las riberas del Huerva, que ha heredado del anterior mandato. Sobre el Portillo, ha avanzado que se espera que las obras comiencen “a finales de este año” o a principios del siguiente. “Y estamos trabajando para que en octubre puedan empezar las obras del Huerva”, ha afirmado la alcaldesa.

En materia de expansión de la ciudad, se ha referido a los barrios del sur y, especialmente, a Arcosur, como las áreas con “un potencial de crecimiento importante” y “la siguiente zona de expansión”.

Ante la posibilidad de que Zaragoza alcance el millón de habitantes en los próximos años, ha señalado que se tratas de un objetivo “excesivo”. “Sí que tenemos potencial para llegar a los 800.000 habitantes en una década”, ha indicado.

En materia de movilidad, ha considerado que “ahora viajar en autobús es mucho más apetecible” gracias a la mejora que ha experimentado la flota del transporte público en los últimos tiempos. “Pero también tenemos el reto de mejorar las conexiones y, por supuesto, las líneas”, ha apostillado. En ese sentido, ha precisado que ya trabajan en licitar el nuevo contrato del servicio de autobús “para el año que viene”.