Los desayunos de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

La sociedad Nueva Romareda ya tiene gerente para afrontar la construcción del estadio

Se trata de Martín Fuica y ha trabajado en CAF en el País Vasco

El puesto estaba vacante desde la creación de la sociedad encargada de construir el nuevo estadio

Natalia Chueca conversa con Ricardo Barceló en el desayuno organizado por EL PERIÓDICO en el Hotel Alfonso

Natalia Chueca conversa con Ricardo Barceló en el desayuno organizado por EL PERIÓDICO en el Hotel Alfonso / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

La Nueva Romareda S.L. ya ha cubierto el puesto de gerente que estaba vacante desde la creación de la sociedad mixta, integrada, por el momento, por el ayuntamiento de la capital aragonesa, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza. Así lo anunció este viernes la alcaldesa, Natalia Chueca, en un desayuno-coloquio organizado por EL PERIÓDICO en el Hotel Alfonso. El escogido es Martín Fuica, un ingeniero vasco.

«Se trata de una persona muy preparada para conseguir que las obras salgan adelante», explicó Chueca, si bien en un primer momento la figura del gerente fue creada para dirigir la explotación económica del estadio una vez esté terminado. Y es que la primera fase de los derribos, que comenzará en menos de un mes, ya van a contar con un director de obra de la consultora Idom, que es también el despacho de ingeniería y arquitectura que se está encargando de redactar el proyecto de construcción del nuevo estadio.

«Es una persona desconocida que viene de fuera y tendrá que desplazarse a Zaragoza», contextualizó la alcaldesa sobre Fuica, originario de País Vasco y que ha trabajado en CAF.

El puesto de gerente estaba vacante desde la creación de la sociedad conformada a finales del año pasado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza. La figura se había previsto en el acuerdo fundacional de la Nueva Romareda SL y el trabajo estará remunerado con 80.000 euros.

Además de un gerente, también estaba prevista la contratación de un secretario. Juntos deberán encargarse de los trámites administrativos del día a día de la sociedad, si bien en estos primeros años de existencia de la sociedad todo pasará por el buen desarrollo de las obras. Cuando el estadio esté terminado será cuando la figura del gerente cobre especial relevancia puesto que será cuando su misión se centre en sacarle rédito económico al campo de fútbol.

Fuica ha sido designado gerente después de un proceso de selección de personal que el consejo de administración de la Nueva Romareda acordó externalizar el pasado mes de marzo. Así, ha sido una empresa la encargada de buscar y encontrar el perfil adecuado para el cargo.

Por otra parte, Chueca dijo este viernes en el evento organizado por EL PERIÓDICO que espera que pronto haya «noticias favorables» sobre la incorporación de Ibercaja a la sociedad Nueva Romareda. «Cada entidad tiene sus tiempos y lo están estudiando», añadió, si bien la regidora confesó que a ella personalmente le gustaría que se cerrara la operación porque se trata de un banco «emblemático» en la comunidad. «Se cerraría el círculo, con la DGA, el ayuntamiento, el club e Ibercaja», afirmó, si bien aseguró también que la sociedad está «funcionando bien con tres socios».

Chueca también explicó que el plan para levantar un estadio en el Parking Norte para que el Zaragoza juegue fuera de La Romareda mientras duren las obras no fue una decisión que se tomara en un día. «LaLiga nos pidió un plan b y a partir de ahí empezamos a valorar distintas opciones. Y construir un campo modular nos permite ganar tiempo y evitar molestias», afirmó la regidora. Además, el ahorro por acortar el plazo de las obras puede ser de «unos cuatro millones de euros» y a eso hay que sumarle la «posible rebaja en el precio que oferten las empresas que acudan a la licitación», afirmó la alcaldesa, quien recordó que a final de julio estará listo el proyecto de ejecución del nuevo estadio y que, a partir de ahí, se podrá iniciar el proceso de adjudicación de las obras.

Finalmente, sobre las posibilidades de Zaragoza de convertirse en una de las sedes del Mundial de 2030, Chueca aseveró que la capital aragonesa «tiene todas las opciones» para conseguirlo. «Cumplimos con todos los requisitos», afirmó. Para acoger partidos de la cita mundialista, la capital aragonesa tendrá que invertir principalmente en mejorar la movilidad durante los días del partido y también en la seguridad. «Pero la ciudad está dimensionada para acoger grandes eventos. Hay plazas hoteleras suficientes y Zaragoza está muy bien conectada», defendió.