Más de 250 personas participan en la Jura de Bandera de Cuarte de Huerva

A los participantes se les ha hecho entrega de un certificado de formulación de juramento ante la bandera

Jura de bandera en Cuarte de Huerva.

Jura de bandera en Cuarte de Huerva. / Ayuntamiento de Cuarte de Huerva

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Complejo Deportivo Teresa Perales ha acogido este sábado, 15 de junio, una Jura de Bandera para personal civil en la que han participado más de 250 jurandos. La ceremonia ha sido organizada por el Ejército del Aire y del Espacio, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva.

El acto ha atraído a cientos de espectadores entre los que se encontraban el presidente aragonés, Jorge Azcón; el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán; el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Justicia y Despoblación, Alejandro Nolasco, quien ha jurado bandera; y la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero.

La alcaldesa de Cuarte de Huerva, Elena Lacalle, ha asegurado que ha sido para ella un “verdadero orgullo” participar en la presidencia de esta jura y compartir esta experiencia con todos los jurandos que se han animado a participar en esta ceremonia. “Hoy más de 250 jurandos, muchos de ellos cuartanos, han expresado de manera pública su compromiso con la defensa de la democracia y su reconocimiento a la gran labor que realiza el Ejército”, ha apuntado la regidora.

Dos banderas

La ceremonia ha dado comienzo a las 11.00 horas con la llegada del general jefe del Mando Aéreo de Combate, Francisco González-Espresati Amián. En esta ocasión, se han utilizado las banderas de la Agrupación de la Base Aérea y del Ala Nº 15 de Zaragoza, Escuadra de Gastadores y Unidad de Honores de la Agrupación Base Aérea de Zaragoza. Esta última fue entregada en septiembre de 1988 por el rey Juan Carlos en el marco de los actos llevados a cabo con motivo de la celebración de las 10.000 horas de vuelo de esta unidad. 

Mientras que la música ha estado a cargo de la Banda de Guerra de la Brigada Aragón I de Zaragoza. Asimismo, se ha cantado el himno del Ejército del Aire del Espacio y se ha realizado un emotivo homenaje a los que dieron su vida por España, momento en el que dos aviones han sobrevolado las instalaciones deportivas municipales.

Para poder participar en una Jura de Bandera es necesario contar con la nacionalidad española y ser mayor de edad. Además, también es un requisito necesario el hecho de no estar incapacitado por sentencia judicial firme. Asimismo, se exige que, en caso de renovación del juramento o promesa, haya transcurrido un plazo mínimo de 25 años desde el juramento anterior.

A los más de 250 jurandos que han participado en la jura celebrada en Cuarte de Huerva se les ha hecho entrega de un certificado de formulación de juramento ante la bandera, además de una bandera de percha.