Los cinco nombres de calles de Zaragoza que te sorprenderán

El callejero de la capital aragonesa esconde denominaciones muy curiosas

Dos personas pasean por la Avenida San José de Zaragoza

Dos personas pasean por la Avenida San José de Zaragoza / Josema Molina

Las calles de Zaragoza esconden muchas historias que pasan desapercibidas para los ciudadanos. Las arterias principales son conocidas por todo el mundo mientras que en los barrios hay vias que quizás nunca hayas escuchado ni tampoco pasado, aunque tu mayor hobby sea dar vueltas por la ciudad.

Con la expansión de la capital aragonesa han nacido nuevas calles a las que se les ha tenido que poner un nombre. Por ejemplo, en Puerto Venecia la gran mayoría de vías tienen relación con Italia mientras que en Valdespartera se apostó por el cine. En los barrios más antiguos hay manzanas con nombres de calles que sí tienen relación como por ejemplo en Delicias donde los países y las ciudades están muy representados. Entre los cientos de calles de Zaragoza hay algunas con nombres muy curiosos.

Una de las calles más concurridas por la noche zaragozana es la calle Contamina en el Casco Histórico. Con todo el tema del medio ambiente es imposible que esta vía no te recuerde la necesidad de reciclar y cuidar el planeta. Sin embargo, el origen de esta calle de Zaragoza, llena de pubs nocturnos, está en el pequeño pueblo de Contamina junto a Alhama de Aragón a orillas del río Jalón.

Sin salir del centro de la capital aragonesa encontramos otra calle con un sorprendente nombre. En el corazón del barrio de La Magdalena se puede caminar por la calle de Las Arcadas que une el Coso bajo con la Plaza de San Agustín. Se trata de una vía desde la que se puede contemplar la muralla medieval de Alonso V en un espacio peatonal que te deja junto al Centro de Historias.

Un poco más alejado del centro de la ciudad se encuentra la calle Viva España, pegada al río Huerva, y que nace en Gascón de Gotor. Se trata de una calle muy normal sin casi negocios y que no tiene final porque da directamente a la zona degradada del río.

Los más zaragocistas sabrán que hay una calle en San José en honor al autor del gol más importante de la historia del equipo de su vida. La calle Ali Mohamad Nayim está en la zona alta del barrio cerca del Canal Imperial, el Parque de la Memoria y el CDM José Garcés. Fue este diario el impulsor de una iniciativa en el año 2005, el décimo aniversario de la Recopa, para que el Ayuntamiento homenajease su gol con una calle.

Bastante más larga es la avenida de Super Mario Bros que une los barrios de Arcosur con Rosales del Canal. Se trata de una vía que está ganando importancia con el paso del tiempo debido a la gran cantidad de pisos en construcción por la zona.