EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Zaragoza reforzará la estructura de Giesa antes de su reconversión

Serrano detalla las próximas actuaciones en la antigua fábrica ante las críticas del PSOE, que recuerda que los vecinos tenían otros planes para el edificio

La antigua fábrica de Giesa.

La antigua fábrica de Giesa. / Laura Trives

Iván Trigo

Iván Trigo

El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que reforzar la estructura de hormigón que sostiene la antigua factoría de Giesa, en el barrio de Montemolín, antes de proceder a su reforma y a la reconversión de este edificio. Así lo ha detallado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ante las preguntas del socialista Horacio Royo, quien le recriminó que el Gobierno municipal del PP haya invalidado la propuesta que presentaron los vecinos para dotar de un uso al edificio.

Sobre los planes del equipo de Natalia Chueca con Giesa, el concejal de Urbanismo se limitó a decir que no le corresponde a él dar detalles de los planes del Gobierno sobre este equipamiento puesto que esta iniciativa depende de la dirección general de Proyectos Estratégicos. No obstante, la alcaldesa anunció ya en campaña electoral que su objetivo es crear una «ciudad del cine», denominada Distrito 7, en la que se habilitarán platós de grabación de última generación.

Pero ese será el último paso. Previamente, el ayuntamiento tendrá que rehabilitar el edificio para poder usarlo. Así, según explicó Serrano, lo primero que habrá que hacer será reforzar la estructura de hormigón del inmueble, puesto que así lo ha determinado un análisis profundo del estado de la construcción.

Para llevar a cabo ese refuerzo ha sido necesario elaborar un proyecto que ha aprobado ya la comisión provincial de Patrimonio, un trámite necesario siendo que Giesa está catalogado por su valor arquitectónico.

Sobre las obras en la antigua fábrica, para lo que el Ayuntamiento de Zaragoza obtuvo 3 millones de euros de fondos europeos, Serrano ha detallado que la reforma se centrará en el actual edificio en forma de ele situado en las calles Yolanda de Bar y San Joaquín. En el interior se conservará la estructura metálica que sujeta el tejado, una de las señas de identidad de este edificio de carácter industrial. Y también permanecerá dentro el puente grúa de la antigua nave de montaje de la fábrica.

Asimismo, se construirá una galería perimetral a lo largo de la zona posterior del edificio y se procederá a demoler las naves que no están catalogadas. En su lugar se levantará un edificio de nueva construcción.

La plaza actual, que fue inaugurada hace un año –y que ya presenta un estado algo dejado– se cerrará por las noches «para controlar los horarios de uso». En las cubiertas se instalarán placas solares y la climatización del edificio, con miles de metros cuadrados, utilizará aerotermia.

Pero el proyecto del PP con Giesa no está exento de polémica. Royo le recordó a Serrano que, en el mandato anterior, las asociaciones de vecinos y los partidos políticos se pusieron de acuerdo para presentar un proyecto para la rehabilitación de edificio que contemplaba la generación de espacios para los vecinos y viviendas. Pero aquel documento pronto se deshecho puesto que Serrano impulsó la construcción en Giesa de un centro de tecnificación de baloncesto, un plan que también naufragó después de que el Casademont –que tendría que haber aportado gran parte de la financiación– renunciara a participar.

En la campaña electoral del año pasado fue cuando Chueca anunció la creación de Distrito 7 en Giesa, un equipamiento dedicado al cine al que podría trasladarse la Filmoteca de Zaragoza y contra el que este lunesse mostró Royo: «Los vecinos se comprometieron con un proyecto que ahora ustedes dicen que ya no cale. Se han sacado de la manga un invento que nadie sabe bien qué es. Cuente con el PSOE para que el proyecto de Giesa vuelva a ser lo que fue y, si no, nuestra oposición va a ser frontal», afirmó el socialista.