El primer año de la alcaldesa de Zaragoza

La reforma de la avenida Valencia se hará por fases y costará 6 millones

Chueca anuncia la remodelación de la vía, que se completará a lo largo del mandato, y también avanza la construcción de la escuela infantil de Arcosur y del centro cívico de Parque Goya

La reforma de la avenida Valencia de Zaragoza se realizará por fases y su inversión prevista es de 6 millones de euros. Este ha sido el principal anuncio que la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, ha hecho este lunes durante el balance que ha realizado de su primer año de mandato. Una noticia que despeja algunas de las dudas acerca de la remodelación de una vía que ya prometió el anterior regidor, Jorge Azcón, cuyo gobierno planificó que las obras comenzaran a finales del año pasado. Finalmente, este será un proyecto Chueca que se desarrollará en los tres años que restan con la primera edila al frente del consistorio. «Es una transformación de una avenida amplia que se va a fasear y que va a cubrir toda la legislatura», ha afirmado la regidora, que no ha precisado los plazos.

El montante final de esta reforma, del que se estima una cifra de 6 millones de euros, dependerá del proyecto definitivo, aunque ya se sabe que se actuará en un total de 14.000 metros cuadrados. Los trabajos crearán nuevas zonas verdes, colocarán bancos y dotarán de dos zonas de juegos infantiles al entorno. «Los técnicos municipales tienen ya el proyecto y esta semana se van a reunir con los vecinos, concretamente, el miércoles, para revisar si hay que hacer algún ajuste y para que hagan sus aportaciones y, a partir de ahí, que podamos licitar», ha explicado la alcaldesa sobre esta reforma.

Con ella, también se cambiará el carril bici del lado de los números pares de la avenida, por donde discurre actualmente, al de los impares. Otros cambios que introducirá afectarán a la circulación, que tendrá dos carriles en el sentido hacia la salida de la ciudad y uno en dirección contraria, hacia el centro. 

Con el anuncio de esta reforma realizado en su balance, la alcaldesa ha destacado que la avenida Valencia y otras grandes vías de la Zaragoza, como las de Cataluña o Navarra, actualmente en proceso de remodelación, «eran unas arterias importantes en la ciudad que llevaban décadas bloqueadas».

Aunque la de la avenida Valencia fue la principal noticia que avanzó Chueca, no fue la única. En materia de reforma de calles, también informó de que se actuará en la calle Utrillas, en el barrio de Las Fuentes, con una inversión de 600.000 euros que ampliará las aceras en una vía que pasará a ser de plataforma única y que incluirá zonas verdes. En total, los trabajos se realizarán en una superficie de 1.936 metros cuadrados.

Más allá de la remodelación de calles, la alcaldesa también ha desvelado que ya está listo el anteproyecto del centro cívico de Parque Goya, un equipamiento que, como ha recordado la regidora, «los vecinos llevan décadas esperando» y que tendrá una inversión de 3,7 millones de euros. Este nuevo centro tendrá 2.499,95 metros cuadrados de superficie construida en la parcela que limita con la plaza del Tántalo y que se integra con la estructura del parque de Los Tapices De Goya y su zona verde.

En este caso, los trabajos se plantean en dos fases, de tal forma que la primera se dedicará a las zonas comunes, el centro municipal de tiempo libre, las aulas, los talleres y la cafetería. La segunda abordará la Biblioteca, el centro de Servicios Sociales y la junta municipal.

«Ahora que tenemos el anteproyecto, procedemos a la redacción del proyecto definitivo para que los 10.000 vecinos de Parque Goya puedan, por fin, disfrutar lo antes posible de este equipamiento», ha recalcado.

En el repaso que ha hecho Chueca a su gestión trufado con algunos anuncios, también ha avanzado la construcción de la nueva escuela infantil de Arcosur. El anteproyecto de este equipamiento, ha precisado, «fija la inversión en 4 millones de euros», además de en diez meses el plazo de ejecución. Como en los casos anteriores, la alcaldesa ha señalado que espera que esta nuevo servicio esté disponible «antes de que finalice la legislatura».

La nueva escuela infantil tendrá un total de 1,983,42 metros cuadrados y se ubicará entre las avenidas del Veintiuno de junio de 2009, del Torico y del Cierzo. Contará con seis aulas de unos 50 metros cuadrados cada una, cuatro aulas de cunas de unos 55 metros cuadrados y una sala polivalente de 63 metros cuadrados, otra de profesores y un despacho de dirección. También habrá un salón de actos de 128 metros cuadrados, espacios para lavandería, cocina, almacenes y otros servicios y una recepción con zona de carros y área de espera y lactancia, además de un patio exterior.

Entre octubre y noviembre

Además de las reformas y equipamientos anunciados, Chueca ha adelantado otras cuestiones de interés para la ciudad. Así, una de las principales apuestas de su mandato, la regeneración del Huerva, encontrará su inicio de obras «en este otoño, a partir de octubre o noviembre». Y, en materia deportiva, ha avanzado la alcaldesa que Zaragoza acogerá la final de la Copa de la Reina de Baloncesto en los años 2025 y 2027, como ya lo hizo en abril del año pasado, cuando el Casademont salió vencedor en casa.