Así puedes participar en los premios 'Distrito Activo' del Casco Histórico de Zaragoza

La gala final se celebrará el próximo 24 de septiembre en el Mercado Central de la capital aragonesa

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 15 de julio

La gala de los premios tendrá lugar en el Mercado Central.

La gala de los premios tendrá lugar en el Mercado Central. / Ángel de Castro

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Casco Histórico de Zaragoza es uno de los principales focos comerciales de la ciudad. Por esta zona, pasan miles de turistas a lo largo de la semana con la intención de comprar y llevarse a casa algún producto único. Aunque las franquicias acaparen los principales locales en la capital aragonesa, la zona del casco cuenta con un sinfín de pequeños negocios que abrieron sus puertas hace décadas y se han tenido que modernizar con el paso del tiempo.

Tras la pandemia, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Plan Integral del Casco Histórico (PITCH) se pusieron manos a la obra para ayudar a todos estos establecimientos con una iniciativa denominada 'Distrito Activo': "El objetivo de este proyecto es poner en valor el comercio de la zona del Casco Histórico. Se decidió hacer algo con el comercio local para ayudarlo en una situación económica muy delicada", comenta la coordinadora del Plan de Acciones de Dinamización de Distrito Activo Comercio Casco Histórico, Genel Romero.

Esta iniciativa celebra su primer lustro con un nuevo proyecto los 'Premios Distrito Activo'. "Este año al cumplir cinco años se ha decidido premiar a los comercios que están inscritos dentro de esta propuesta. Lo bueno que tiene es que siempre se puede registrar cualquier comercio que se encuentra en la zona del Casco Histórico", explica Romero. Las inscripciones se abrieron el pasado 12 de junio y estarán abiertas hasta el 15 de julio. Desde la organización, han decidido crear una gala que se celebrará el 24 de septiembre en el Mercado Central de Zaragoza donde se darán a conocer los premiados.

Los encargados de dar los galardones en las cuatro categorías son los siguientes: Ágatha Ruiz de la Prada en sostenibilidad, José Luis Mercadal en implantación, la empresa Imascono en innovación y Ana Bendicho en la categoría de artesanía.

Genel Romero, en las formaciones presenciales de Distrito Activo que imparte junto al concejal Alfonso Meneoza.

Genel Romero, en las formaciones presenciales de Distrito Activo que imparte junto al concejal Alfonso Meneoza. / Servicio Especial

Cuatro categorías y un premio especial

Los premios los han decidido dividir en cuatro categorías: sostenibilidad, implantación, innovación y artesanía. La forma de participar es muy fácil y sencilla: "Para participar solo hace falta rellenar una encuesta con una serie de preguntas. Cada comercio puede participar en cualquiera de las cuatro categorías que se han elegido en función de la visibilidad de los comercios", argumenta la coordinadora de esta iniciativa.

Cualquier tipo de comercio se puede inscribir en los 'Premios Distrito Activo', es de forma gratuita, pero para ello es necesario formar parte de la iniciativa 'Comercio Activo'. Cada una de las categorías tiene detrás un porqué en la elección: "Innovación la quería basar en el hecho de que comprar debe de ser una experiencia para el cliente. Por ejemplo, con la categoría de sostenibilidad quiero que las tiendas vayan proponiendo iniciativas sostenibles", explica con detalle Genel.

Esta acción sirve para dar visibilidad a los comercios y es un premio al reconocimiento de seguir abierto. En el Casco Histórico han ido cerrando tiendas, pero los comerciantes siguen con las ganas de formarse e innovar para hacer que su negocio sea lo más completo posible. Como novedad, desde la organización de 'Distrito Activo' se está barajando la posibilidad de dar otro premio al comercio más antiguo de todos los que están registrados.