PATRIMONIO

Tres partidos mostrarán este jueves en las Cortes su apoyo a reconstruir la Torre Nueva de Zaragoza

El parlamento autonómico acoge un debate sobre una Propuesta No de Ley impulsada por la Fundación Ingenio Azul, la entidad que está detrás del proyecto para volver a levantar este icónico edificio zaragozano

La Torre Nueva de Zaragoza, en una fotografía del siglo XIX.

La Torre Nueva de Zaragoza, en una fotografía del siglo XIX. / GRAN ARCHIVO ZARAGOZA ANTIGUA

Iván Trigo

Iván Trigo

Las Cortes de Aragón acogerán este jueves el debate de una Propuesta No de Ley (PNL) registrada por la Fundación Ingenio Azul para que los grupos parlamentarios muestren su parecer sobre el proyecto de reconstrucción de la Torre Nueva de Zaragoza, desaparecida hace 132 años. Por el momento, el PSOE, CHA y el PAR han hecho suya la propuesta, por lo que este defenderán en el pleno que esta iniciativa, que se sufragará con fondos privados, se convierta en realidad.

Los tres partidos pedirán al resto que manifiesten «su respaldo a la iniciativa de la Fundación Ingenio Azul para construir la Torre Nueva de Zaragoza» y para que acuerden colaborar «con el Ayuntamiento de Zaragoza para proveer de medidas necesarias que aseguren el buen fin del proyecto».

Será importante conocer qué vota el PP, que es quien Gobierna en el ayuntamiento zaragozano, si bien el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ya afirmó que estudiaría la propuesta y que no la veía con malos ojos. Por su parte, Vox también ha manifestado su apoyo a esta iniciativa en el consistorio de la capital aragonesa. El objetivo es recuperar el que fue el símbolo de Zaragoza durante más de tres siglos.