POLÍTICAS SOCIALES

Zaragoza accede a un proyecto europeo de 3 millones de € para mejorar los servicios sociales gracias a la tecnología

El Ayuntamiento ha sido seleccionado como beneficiario del proyecto BENEFITS, que desarrollará junto a varios centros universitarios y de investigación de seis países

La iniciativa, enmarcada en el programa Horizon Europe, servirá para desarrollar una solución tecnológica que proporcione información de calidad para optimizar la toma de decisiones en la gestión de los servicios sociales 

La concejala de Políticas Sociales, Marian Orós, este jueves en rueda de prensa.

La concejala de Políticas Sociales, Marian Orós, este jueves en rueda de prensa. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa avanzando en la mejora continua de sus servicios sociales. Con este objetivo, el consistorio va a participar en el proyecto europeo BENEFITS, junto a varios centros universitarios y de investigación de seis países, dirigido a explorar las interrelaciones entre la pobreza y las brechas en el acceso a los servicios sociales y el empleo. Se utilizarán para ello datos innovadores a nivel micro y macro, que permitan mejorar la evaluación y la eficacia de los servicios, con especial atención a las personas sin hogar, la pobreza infantil, la discapacidad, la informalidad y la vulnerabilidad.

Tal y como ha explicado la concejala de Políticas Sociales, Marian Orós, “este proyecto va a permitir conocer mejor toda la realidad social de la ciudad, así como el funcionamiento y los resultados que aportan los servicios sociales que prestamos". El presupuesto total es de 2.950.962,50 euros a desarrollar en tres años entre todos los socios. La consecución de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Fondos Europeos.

"Es el primer proyecto de investigación Horizon Europe (anteriormente conocido como Horizonte 2020) del ámbito social en el que participa el Ayuntamiento de Zaragoza, y el mayor proyecto europeo enfocado en temáticas sociales realizado nunca por este consistorio", ha indicado la concejala. 

El ayuntamiento zaragozano será la única entidad pública local, dentro de un consorcio del que también forman parte el centro de investigación griego KMOP (coordinador del proyecto), la University College de Londres, la Universidad Autónoma de Barcelona, OXFAM Italia, Support Group Network de Suecia, la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD), el Centro para los Estudios de Gobernanza y Sostenibilidad griego, la empresa austriaca de desarrollo tecnológico Weblyzard Technology y la consultora de econométrica griega Headway Economics. 

Metodologías innovadoras

Los distintos socios colaborarán para fusionar y avanzar en las metodologías sobre evaluación de impacto, con el objetivo de proporcionar evidencia bien fundada sobre los retornos sociales y económicos de los servicios sociales. Asimismo, BENEFITS desarrollará el Observatorio de Políticas de Servicios Sociales, con el objetivo de documentar, valorar, evaluar y diseñar políticas para la prestación de servicios sociales, al tiempo que documenta las respuestas de los ciudadanos a estas políticas.

Estos procesos se llevarán a cabo simultáneamente durante todo el proyecto en la Plataforma BENEFITS, que es una solución tecnológica innovadora para recopilar, documentar y visualizar datos de diversas fuentes sobre temas relacionados con las redes sociales, servicios, desafíos sociales y bienestar social proporcionando a los ciudadanos, partes interesadas, responsables políticos y proveedores de servicios sociales la información necesaria para deliberar y tomar decisiones con mayor impacto.

La participación de Zaragoza es especialmente importante, ya que permitirá probar estas metodologías en unos servicios sociales públicos establecidos, beneficiando tanto al desarrollo del modelo y el sistema, como a toda la ciudadanía de Zaragoza que podrá experimentar las mejoras, la mayor agilidad y eficacia en la prestación de dichos servicios.