Servicios y equipamientos municipales

Zaragoza Activa contará "con más espacio y más recursos" en Etopia

El concejal de Economía, Carlos Gimeno, indica ante las preguntas del grupo socialista que la mudanza desde La Azucarera no llegará a tiempo para este año 

Fachada de Zaragoza Activa, en el barrio de La Almozara

Fachada de Zaragoza Activa, en el barrio de La Almozara / Andreea Vornicu

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza Activa se trasladará a Etopia, tal y como avanzó este periódico, pero no será este año puesto que «los trámites administrativos» no van a permitir acometer las obras de adecuación de espacios dentro de Etopía en este 2024. Así, este vivero de empresas municipal, que da impulso a pequeños emprendedores y autónomos, se mudará desde el barrio Jesús, donde nació el proyecto, hasta La Almozara, donde dispondrá de «espacios más grandes y de más recursos».

Así lo aseguró ayer el concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno, ante las preguntas del grupo municipal socialista en la comisión de su área. «Zaragoza Activa, como aceleradora municipal de jóvenes emprendedores estará en el sitio donde el consistorio ha considerado que se va a potenciar el emprendimiento de la ciudad, que es Etopia, Centro de Emprendimiento, Innovación y Tecnología. ¿Cuándo va a ocurrir? Cuando se den las condiciones necesarias para que el equipo de Zaragoza Activa tenga los medios físicos necesarios y acordes a su proyecto», detalló el edil del PP.

Ante las dudas que manifestó el concejal socialista Guillermo Ortiz ante esta operación y reorganización de servicios, Gimeno aseguró que la marca Zaragoza Activa seguirá utilizándose y en Etopía convivirá con el CIEM y La Terminal, otras dos «aceleradoras» de empresas, aunque estas más centradas en la tecnología y gestionadas por empresas y fundaciones privadas. «Zaragoza Activa seguirá siendo municipal y en los presupuestos del año que viene incrementaremos su partida para poder realizar un mejor acompañamiento a los jóvenes emprendedores zaragozanos», aseguró Gimeno.

Para ello habrá que acondicionar Etopia, donde en la actualidad no hay espacio para acoger a Zaragoza Activa. Para ello habrá que hacer obras y este es el motivo por el que el traslado, seguramente, se tenga que realizar ya el año que viene.

Esta operación forma parte de una reorganización de servicios y equipamientos impulsada por el equipo de Natalia Chueca y que desveló este diario. Una vez que Etopia se ha vaciado de contenido cultural, los planes de Natalia Chueca pasan por atraer a este espacio municipal a grandes multinacionales tecnológicas como Microsoft y Amazon Web Services. Allí convivirían con Zaragoza Activa mientras que al edificio de La Azucarera, que se quedaría vacío, se mudarían los servicios de Juventud. Quedaría entonces hueco en la Casa de los Morlanes, a donde se mudaría el Servicio del Mayor, mientras que la Filmoteca podría trasladarse a la antigua fábrica de Giesa.