VIVIENDA

Zaragoza actualiza las condiciones del programa Alquila Zaragoza para aportar mayor seguridad a propietarios de pisos

El programa capta viviendas privadas que se ceden en alquiler asequible, garantizando el cobro y minimizando molestias al arrendador, y permitiendo al arrendatario el acceso a un alquiler un 20% menor al de los precios del mercado actual

Entre las novedades, los multipropietarios deberán ceder sus fincas un mínimo de 10 años al programa municipal y los beneficiarios del alquiler tendrán dados de alta los suministros de agua, electricidad y gas

Carteles de 'se alquila' en un portal de la avenida Gran Vía de Zaragoza

Carteles de 'se alquila' en un portal de la avenida Gran Vía de Zaragoza / Ángel de Castro

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Gobierno de Zaragoza dará luz verde en la próxima reunión a la actualización de las condiciones de Alquila Zaragoza (ALZA), el programa de cesión segura de viviendas y alquiler asequible del ayuntamiento, que ya cuenta con 227 viviendas cedidas y otras 100 en trámite de cesión. Es decir, el programa, a corto plazo, cuenta ya con 327 viviendas. Según afirmó la alcaldesa, Natalia Chueca, durante la campaña electoral, su objetivo es llegar a las 2.500 viviendas captadas en 2030.

ALZA nació en septiembre de 2021, con un objetivo claro: promover el alquiler asequible tanto entre propietarios, quienes obtienen seguridad, como para inquilinos, que acceden a una vivienda de forma asequible, con un precio de alquiler un 20% menor al del mercado. Las 327 viviendas de ALZA se suman a las más de 2.500 viviendas que gestiona la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. El precio medio de arrendamiento de las viviendas cedidas es de 420 euros y todas las viviendas cuentan con un sistema de calefacción y casi el 70% tiene ascensor. 

De este modo, Zaragoza Vivienda ha introducido distintas actualizaciones a las condiciones del programa, paso previo antes de lanzar una nueva campaña de captación, si bien se mantienen buena parte de las condiciones actuales que son la base del programa.

Las viviendas deben de cumplir las mismas características que se solicitaban hasta ahora: estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza; libres de muebles y enseres; tener calefacción; y estar provistas de cocina completa (con placa para cocinar, fregadero y campana extractora). Ahora, se pedirá también que estén dados de alta los suministros de agua, electricidad y gas. 

Respecto a los requisitos y compromisos de los propietarios que ceden sus viviendas, se enduren las condiciones para los grandes tenedores. Antes, todos los dueños debían ceder el piso a ALZA por un periodo de entre 5 y 7 años. Sin embargo, ahora, los titulares de 1 a 4 viviendas se mantendrán en esa horquilla, pero aquellos con 5 o más viviendas deberán realizar una cesión mínima de 10 años.

Se actualizan precio

Por otra parte, las condiciones actuales hacen mención expresa a la colaboración de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) que se encargan de realizar la captación, gestión y ofrecer asesoramiento tanto a propietarios como a inquilinos, y se menciona expresamente el acuerdo suscrito con ellos en mayo de 2021. En este sentido, son los APIs los que elaboran un informe sobre la situación de la vivienda y realizan una tasación. En este aspecto, se actualizan los precios y, si antes el propietario podía cobrar un mínimo de 300 euros por mes y vivienda, en esta ocasión serán de mínimo 400 euros incluyendo los gastos de comunidad por mes y vivienda. 

Asimismo, y según el convenio suscrito en su día, los APIs también “participarán apoyando al solicitante en la búsqueda de vivienda de acuerdo a sus preferencias y límite de ingresos”. Se trata, por tanto, de una asesoría que adaptará la oferta de los pisos a la situación de los demandantes de este tipo de alquiler. 

Del mismo modo, en los compromisos de Zaragoza Vivienda con los propietarios que ceden sus viviendas al programa ALZA, se mejoran las condiciones de seguridad frente a impagos. Por ello, ahora se introduce expresamente que la sociedad municipal “garantizará el pago de alquiler al propietario en caso de impago del arrendatario”. Y, además, “se ofrecerá sin coste para el cedente el servicio de defensa jurídica en relación con las incidencias” que pudieran surgir con el arrendatario.

Por la parte de los requisitos para acceder a una vivienda, se mantienen las condiciones, como el hecho de que la unidad de convivencia debe contar con unos ingresos mínimos superiores a 1,25 veces el IPREM ponderado e inferiores a 3,8 veces el IPREM ponderado. Esta horquilla antes estaba entre 14.122,5 y 42.916 euros, y ahora las administraciones lo sitúan entre 15.000 y 45.500 euros. La renta de alquiler no supera, en ningún caso, el 30% de sus ingresos netos. 

La información detallada y actualizada de ALZA podrá encontrarse, una vez aprobadas en la próxima reunión del Gobierno de la ciudad, en la página web www.alquilazaragoza.es. En este portal, propietarios, inquilinos y profesionales del sector realizarán gestiones y podrán visualizar las viviendas que formen parte del programa de alquiler asequible del Ayuntamiento de Zaragoza.

Ayudas para adecuación de las viviendas

Asimismo, y desde este pasado lunes, Zaragoza Vivienda ha abierto, entre sus programas de ayudas a la rehabilitación y a la accesibilidad de viviendas (para las que hay un total de 6 millones de euros), una línea específica, la número 4, destinada a aquellas personas que hagan obras en el interior de un piso cuyos titulares lo cedan después a Zaragoza Vivienda para gestionar su alquiler a través del programa Alquila Zaragoza (ALZA), con un máximo de 8.000 euros por piso, y con 1,25 millones de euros reservados para estas actuaciones.

Podrán beneficiarse aquellos propietarios únicos y titulares de vivienda que lleven a cabo obras posteriores al 22 de mayo de 2024 (fecha en la que se publicaron las bases en el BOPZ) y se concederán en concurrencia competitiva simplificada, es decir, a todos aquellos que completen sus solicitudes de forma correcta, cumplan los requisitos y según el orden de presentación.