Sanidad
Los vecinos de Cuarte se concentran para exigir la reapertura de las Urgencias: "Esto no puede seguir así"
Entregan más de 2.500 firmas a la consejería de Sanidad exigiendo su puesta en funcionamiento y alertan de los problemas que se pueden generar en verano

Protesta de los vecinos de Cuarte de Huerva por el cierre del servicio de Urgencias, ayer. / EL PERIÓDICO

50. Esta fue la cifra más escuchada en Cuarte de Huerva. Son los días que sus vecinos llevan sin el servicio de Urgencias operativo, después de su cierre por la falta de personal. Una situación que afecta a todo al territorio aragonés y que ha obligado a los residentes de este municipio a salir a la calle para exigir su puesta en funcionamiento. Por si la protesta no era suficiente, esta semana entregaron a la consejería de Sanidad, dirigida por José Luis Bancalero, hasta 2.500 firmas para exigir su reapertura.
«Hoy nos volvemos a concentrar tras cumplirse 50 días desde el cierre del Punto de Atención Continuada y sin que tengamos acceso a atención médica urgente en Cuarte de Huerva, y esta situación simplemente no puede seguir así», resumían los vecinos en su manifiesto, en que lamentaban «la falta de información y el mutismo oficial por parte de todas las administraciones ante un hecho tan grave».
Los vecinos son conscientes de que «solo tras la movilización y participación de todos los vecinos en las protestas por el cierre del PAC» se consiguió que aumentará «el nerviosismo de las autoridades y la Consejería de sanidad se echase atrás y se comprometiese a su reapertura», la que todavía no ha llegado pese a que el compromiso pasaba por su apertura en «30 días».
El plazo ya ha expirado y acumulan hasta 50 días sin el servicio. «La situación de las Urgencias en Cuarte sigue igual, y la llegada del verano hace pensar en lo peor y en que está situación insostenible se prolongue hasta bien entrado septiembre», alertaron.
En la localidad lo tienen claro, «este cierre pone en peligro la salud de todos los ciudadanos de Cuarte y, sobre todo, de aquellas personas más vulnerables que dependen de este servicio fundamental y a las que desplazarse hasta otro centro es complicado por la falta de transporte público y privado».
A este problema se añade la saturación del centro de salud de María de Huerva, que debe hacerse cargo de las poblaciones de varios municipios que sobrepasan con mucho su capacidad o la de los hospitales en Zaragoza ya de por sí desbordados y con esperas en urgencias interminables, alertaron.
Así, los vecinos unidos una vez más, salieron a la calle micrófono y pancarta en mano para exigir la reapertura inmediata del PAC con el objetivo de garantizar el acceso a atención médica de emergencia.
- Dos familias aragonesas, en la lista Forbes de los más ricos de España: suman 3.200 millones de euros
- La DGT estrena tres nuevos radares en una transitada autovía de Aragón
- La nueva Romareda, a toda máquina: el Gol Sur gana altura y comienzan a intuirse la tribuna Este y el Gol Norte
- Adiós a la tarjeta bus en Zaragoza: llega su nueva alternativa
- La Aemet activa la alerta naranja por fuertes lluvias en Aragón: estos son los pueblos donde lloverá más
- Malestar entre las familias del Grande Covián de Zaragoza por tener en sus aulas a un profesor condenado por malos tratos: 'Es inconcebible
- El restaurante de Zaragoza con un récord Guinness muy carnívoro: tres décadas de ternasco y caracoles a la brasa
- Un gigante de la bisutería dice adiós a Zaragoza: liquidación por cierre y descuentos del 50% en 'absolutamente todo
