Las hogueras de San Juan salvan a última hora su suspensión por las fuertes rachas de viento

El fuerte viento, con rachas de más de 50 km/h, han hecho peligrar las fogatas en Las Fuentes, Delicias, La Jota, Parque Venecia, Universidad y Casablanca 

Hoguera de San Juan en Las Fuentes, este domingo

Hoguera de San Juan en Las Fuentes, este domingo / Asociación de Vecinos de Las Fuentes

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las fuertes rachas de viento que han azotando Zaragoza este domingo han mantenido en vilo hasta última hora a los seis barrios de la capital que restaban por encender sus hogueras de San Juan. Finalmente, Las Fuentes, Delicias, La Jota, Parque Venecia, Universidad y Casablanca sí recibirán de esta manera simbólica al verano, después hacer lo propio a Paz -el viernes- y Oliver, Miralbueno, Arrabal, Actur y Santa Isabel este pasado sábado.

Ha sido un domingo largo, donde la sombra de la suspensión de estas tradicionales fogatas en la noche más corta del año ha planeado hasta ultimísima hora de la tarde, con algún retraso incluso por medio esperando condiciones meteorológicas más favorables. Y es que durante toda la jornada ha soplado un cierzo intenso con rachas que han rozado incluso los 70 km/h, haciendo imposible el encendido de las hogueras por precaución.

Para alivio de los vecinos de estos seis barrios, sobre las 21 horas, los Bomberos han dado luz verde a las hogueras de San Juan una vez comprobado que el viento ha amainado por debajo de los 50 km/h, listón donde se situaba la posibilidad o no de llevar adelante la actividad. Pese a esta incertidumbre, las asociaciones han llevado adelante una tarde repleta de actividades en sus respectivos barrios.

Ha sido el ejemplo de la Magdalena, donde una charanga se ha encargado de darle ritmo a la jornada, parada en el conocido bar Extremaño incluida a mitad de camino. En otros barrios, como Parque Venecia, donde el viento azota con ganas, han tenido que reorganizar alguna actividad y cambiar su ubicación, como sucedió con el cine de verano, que se trasladó a la plaza Marco Poco. En Las Fuentes los cabezudos se han encargado de amenizar el día.