Movilidad

Zaragoza aprueba la adjudicación del suministro y las obras para instalar 40 cargadores de autobuses eléctricos

La inversión total asciende a 4.260.332 euros y los trabajos deberán estar terminados antes del verano de 2025, cuando se completará la recepción de los 40 vehículos financiados con Fondos Europeos

La concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes, este lunes

La concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes, este lunes / Ayuntamiento de Zaragoza / Daniel Marcos

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este lunes la adjudicación de los trabajos para el suministro e instalación de 40 puntos de recarga eléctrica para los autobuses urbanos, a través de pantógrafo invertido, que se sumarán a los ya existentes en las cocheras de Avanza a lo largo del próximo año.

Estos cargadores servirán para alimentar a los 40 nuevos autobuses Mercedes 100% eléctricos que ya han sido encargados y que se espera puedan entrar en servicio en su totalidad antes de un año. Para la adquisición de esta nueva remesa de vehículos se cuenta con la ayuda de 8.900.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, así como con 2.994.233,82 euros para completar la electrificación de cocheras.

El contrato de los equipos de recarga ha sido adjudicado, por el importe de 2.134.574 euros, a la empresa Ekoenergetica, que se ocupará del suministro, instalación y puesta en servicio de dichos elementos. Por su parte, Endesa-X ejecutará la infraestructura eléctrica de recarga, es decir, todas las conexiones y elementos necesarios para que la electricidad llegue a los cargadores. En este caso, el importe asciende a 2.125.758 euros.

Con esta actuación se da continuidad al objetivo de electrificar la flota de autobuses de la ciudad de Zaragoza. Los 40 Mercedes serán 25 autobuses de 12 metros y 15 autobuses de 18 metros (articulados), con los que se incrementará al 31,8% el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota de autobuses del transporte público, repartidos en 80 autobuses de 12 metros y 32 autobuses de 18 metros, situándose un poco más cerca de alcanzar el objetivo de electrificar el 100% de la flota.

A ellos habrá que sumar los 3 autobuses turísticos de doble altura de la marca UNVI que fueron asimismo recientemente aprobados por el Gobierno. Los tres vehículos serán adquiridos en el ámbito de la concesión de servicio de autobús urbano que gestiona Avanza, dentro de su plan de renovación de flota previsto. Dos de ellos han contado para su adquisición con ayuda de Fondos Europeos del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino, gestionados a través del Gobierno de Aragón.

Por esta vía, el Ayuntamiento ha recibido, para este proyecto específico, 1,5 millones de euros, que cubren prácticamente el coste total de los dos autobuses. El global de la inversión en los 3 autobuses será de alrededor de 2,4 millones de euros.

Luz verde para la Olmeda de Torre Ramona

El Gobierno ha aprobado además el proyecto definitivo para recuperar y ampliar la Olmeda de Torre Ramona, en Las Fuentes, y crear un bosque urbano de 2,2 hectáreas y casi un kilómetro de longitud. La actuación no ha recibido alegaciones durante el trámite de información pública por lo que el siguiente paso será sacar a contratación la intervención, que tendrá un presupuesto de licitación de 457.551 euros y tres meses de ejecución.

La recuperación de la Olmeda de Torre Ramona supondrá la plantación de 82 nuevos árboles, cerca de 3.000 arbustos y más de 8.300 metros cuadrados de pradera natural para mejorar la calidad ambiental y crear una nueva zona de disfrute en esta zona de la ciudad que discurre paralela a la Ronda Hispanidad.

Se trata de una zona donde antiguamente se ubicaban parcelas agrícolas que luego fueron abandonas y utilizadas, en algunos casos, para acopiar zahorras y escombros. En ellas a lo largo de las últimas décadas han surgido de forma espontánea olmos que se mantendrán y en torno a los que se generará un nuevo corredor verde con granados o fresnos.

Además los taludes se renaturalizarán con durillos, mirtos, tamariscos y retama, que formarán una pantalla natural que ayude a atenuar el ruido y fomente la presencia de insectos polinizadores, mariposas y aves. La recuperación de la Olmeda está previsto que pueda comenzar a final de año y tendrá continuidad en el futuro, con el objetivo de intervenir en el resto de terrenos del sector para conectarlos con el parque Torre Ramona.

Central fotovoltaica en los depósitos de Valdespartera

En la sesión de este lunes se ha dado luz verde también al proyecto para crear una central fotovoltaica de 220kVA para autoconsumo en los depósitos de agua potable de Valdespartera, situados en la glorieta de Santiago Lorén. Esta actuación supondrá una inversión de 379.894 euros y permitirá crear una central compuesta por 568 módulos de 400 Wp, con una potencia pico de 227,2 kWp.

Estará ubicada en la cubierta de los depósitos; un equipamiento desde el que que se abastece de agua potable a amplios barrios de la ciudad como Casablanca, Valdefierro, Miralbueno, Oliver, Delicias, Universidad, o Romareda. Cuando esté en funcionamiento, esta instalación cubrirá prácticamente el 100% de las necesidades energéticas de los depósitos y evitará la emisión a la atmósfera de unas 100 toneladas de CO2 al año.

El Gobierno ha aprobado además el expediente para la contratación del alumbrado de la próxima Navidad con un importe de licitación de 1.099.248 € (IVA incluido). La iluminación volverá a decorar los principales ejes comerciales de la ciudad y espacios emblemáticos, como el Puente de Piedra y el entorno de la plaza del Pilar, Paseo Independencia, Plaza Aragón, Gran Vía, Fernando el Católico, Delicias, Sobrarbe, Compromiso de Caspe o Avenida de América.

Subvenciones a la cooperación y para actividades para jóvenes

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado las bases de las subvenciones de cooperación al desarrollo y situaciones de ayuda humanitaria, que este año cuentan con una partida presupuestaria de 960.000 euros. Esta convocatoria del Área de Participación y Régimen Interior responde a la solidaridad de la población zaragozana con los pueblos más desfavorecidos mediante la concesión de ayudas destinadas a las oenegés, organizaciones humanitarias o administraciones locales de países en desarrollo.

El importe total se divide en iniciativas de gasto corriente para el que se destina 560.000 euros y en proyectos de inversión, dotados con 400.000 euros. Concretamente, estas ayudas van dirigidas a iniciativas impulsadas por administraciones locales y organizaciones humanitarias en países en desarrollo orientadas a atender las necesidades básicas, impulsar el desarrollo económico y social y a paliar las consecuencias de catástrofes naturales o conflictos bélicos.

En segundo lugar, van destinadas también a proyectos que promuevan entre la población de Zaragoza una cultura de solidaridad, comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión, apoyando al tejido asociativo y, por último, a colaborar con las instancias nacionales e internacionales en la planificación de cooperación al desarrollo. Una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPZ), se abrirá un plazo de 20 días hábiles para la presentación de las solicitudes. El registro será únicamente por vía telemática mediante la sede electrónica municipal.

También en la sesión de hoy se ha aprobado la convocatoria de ayudas para subvencionar actividades, campamentos y colonias urbanas dirigidas a jóvenes con un partida presupuestaria de 100.000 euros. Estas ayudas van dirigidas a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que promueven iniciativas para chicos y chicas de entre 12 y 30 años, y hasta 35 años en caso de jóvenes con discapacidad.

Los proyectos presentados por las entidades deberán ser ejecutados este año hasta el 31 de diciembre de 2024, y el importe de la subvención variará en función de la duración de la actividad y de las personas inscritas. De esta forma, las ayudas oscilarán desde los 1.000 euros hasta los 3.000, y podrá alcanzar los 5.500 euros en el caso de que se hayan inscrito personas con diversidad funcional. La cuantía de la subvención concedida no podrá exceder el 80 % del presupuesto del total de la actividad. El plazo para presentar las solicitudes será de un mes desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y en la web municipal.

Además, el Servicio de Juventud lanzará este año un nuevo programa llamado Ideas para fomentar iniciativas juveniles y apoyar proyectos o ideas propuestos por los mismos jóvenes. Este programa tendrá una dotación de 50.000 euros y se espera aprobar en los próximos meses.