Movilidad

Vox propone hacer auditorías externas para saber las causas de los accidentes en Zaragoza

Su grupo solicitará este jueves en el pleno municipal esta medida con una moción

David Flores, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, en una imagen de archivo.

David Flores, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El concejal del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, David Flores, ha mostrado este martes su preocupación por el "evidente" aumento que puede observarse en las cifras de accidentes de tráfico en la ciudad. “En la memoria de actividades de la Policía Local correspondiente al año 2023 -ha afirmado el edil- puede verse claramente que estamos alcanzando los niveles de los años prepandemia”. 

En ese sentido, ha añadido que, a lo largo del año pasado, "se produjeron en el casco urbano de Zaragoza 2.949 accidentes, una cifra superior a las registradas en 2022, 2021 y 2020". Además, ha señalado que también aumentó su gravedad y los fallecimientos causados por ellos.

“Una forma de corregir esa tendencia tan negativa en materia de seguridad vial, y a imagen de lo que se hace en otros modos de transporte como el aéreo, ferroviario o marítimo, es proceder al análisis técnico de las causas de los accidentes para que toda actuación en materia de seguridad vial se diseñe como respuesta específica que corrija los problemas concretos que se identifiquen como causantes de cada accidente grave”, ha asegudo el concejal.

Desde Vox han apuntado que, siendo cierto que en la actualidad hay un proceso participativo en marcha, y sin perjuicio de lo que en él se pueda concluir, los modos de transporte mencionados han encontrado en la investigación técnica de las causas de los accidentes el principal aliado para conseguir unas cotas de seguridad nunca antes alcanzadas y que, inexplicablemente, el transporte terrestre queda fuera de esa filosofía.

“Esas auditorias técnicas -ha añadido Flores- tienen el objetivo de identificar las causas de los accidentes y prevenir que vuelvan a suceder, basándose en datos objetivos y no en percepciones subjetivas de los diferentes actores implicados en la movilidad y la seguridad vial”.

Por ello, desde Vox presentarán una moción en el pleno que se celebrará este jueves con la que instarán al gobierno de la ciudad a licitar la realización de auditorías externas de los accidentes con víctimas mortales de 2024 y 2023 en el término municipal de Zaragoza, en las que expertos acreditados en seguridad vial puedan complementar y ampliar el trabajo policial y de los funcionarios municipales con la emisión de informes técnicos orientados al análisis de sus causas y a la emisión de recomendaciones.

La moción también pedirá hacer públicos estos informes técnicos (libres de datos personales) en aras de la transparencia y de que otros municipios pudieran beneficiarse del trabajo realizado, siempre pensando en la mejora de la seguridad vial y de la reducción de la mortalidad