FIESTAS DEL PILAR

Este será el país invitado a las Fiestas del Pilar 2024

El reconocimiento busca estrechar los lazos culturales y de convivencia con la comunidad guatemalteca de la ciudad

Actualmente, residen en la capital aragonesa cerca de 300 guatemaltecos, según los datos del Consulado

Imagen de archivo de la Ofrenda de Flores.

Imagen de archivo de la Ofrenda de Flores. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La comunidad guatemalteca residente en Zaragoza lleva quince años participando en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar y este año Guatemala tendrá el honor de ser el país invitado a las Fiestas del Pilar de 2024. Este reconocimiento, que busca estrechar lazos culturales y de convivencia con el país centroamericano, ha sido recibido con “mucha alegría” y “emoción” por parte de los cerca de 300 guatemaltecos/as que residen en a capital aragonesa, según afirman desde el consulado del país en la ciudad.

“Somos una comunidad pequeña, pero muy activa”, que lleva participando en la Ofrenda desde hace 15 años, ha indicado el cónsul honorario, Manuel Zalba, quien ha añadido que llevaban años esperando ser el país invitado, así que “hemos recibido la noticia con mucha alegría”.

Por su parte, la cocnejala de Cultura del Ayuntamiento, Sara Fernández, ha mostrado la satisfacción de poder compartir la celebración de la “reina de la Hispanidad” con un país hermano como Guatemala. “Más de 300 guatemaltecos residen en nuestra ciudad, y con ellos y con el cuerpo consular estamos trabajando en las diferentes formas de participación en las fiestas. Su momento cumbre será en la ofrenda, cuando una representación de Guatemala, junto a la Corporación, podrá portar la bandera floral de su país y depositarla en el manto de nuestra Virgen”, ha manifestado. Y ha añadido: “Esperamos poder compartir con ellos su arte, su cultura, sus tradiciones y su folclore en este mes de octubre”. 

La comunidad guatemalteca participará en la Ofrenda de Flores ataviados con los trajes folclóricos conocidos como “chapines” y acompañados por la orquesta de La Marimba, un instrumento de percusión propio de la música tradicional del país latino. Desde el Ayuntamiento, se trabaja ya con el consulado y con el grupo de trabajo de Guatemala para definir la participación de la comunidad durante las próximas fiestas, al tiempo que se buscan nuevas formas de acercar a los zaragozanos y visitantes la tradición y el folclore del país latinoamericano.

Esta iniciativa fue puesta en marcha en el año 2012 con Ecuador, al que le han seguido a lo largo de estos años República Dominicana, Colombia, Nicaragua, Cuba, Costa Rica, Bolivia, El Salvador y, de manera excepcional Ucrania. Así, el manto de la Virgen del Pilar del próximo 12 de octubre, tejido con toneladas de flores, lucirá este año la bandera floral de Guatemala.