Así es el calendario de demolición de la primera fase La Romareda

Se prolongará hasta diciembre y comienza con la antigua Gerencia de Urbanismo

En imágenes | Adiós a la vieja Romareda: comienzan las obras de demolición

En imágenes | Adiós a la vieja Romareda: comienzan las obras de demolición / LAURA TRIVES

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La primera fase de las obras de La Romareda se inició este lunes y se prolongará hasta diciembre. Estos trabajos van a consistir en la demolición de los edificios de la antigua Gerencia de Urbanismo, la grada del Gol Sur y el edificio del Cubo.

Las primeras tareas se han centrado en vaciar los edificios de enseres y elementos interiores. El primer inmueble en demolerse será la antigua Gerencia de Urbanismo, adosado en la zona oeste del estadio, que en su origen se levantó como centro internacional de prensa con motivo del Mundial de Fútbol de 1982. 

Primero se apuntalará la estructura para garantizar la seguridad y el control en la demolición. La intención es despejar toda esa zona y adecuarla posteriormente para facilitar, cuando empiece la competición deportiva del Real Zaragoza, el acceso de los aficionados que acudan al estadio. De forma paralela se iniciará el desmontaje de los vidrios del edificio El Cubo y, seguidamente, se acometerá su demolición. 

Por último, se acometerá la eliminación de la grada Gol Sur. Las obras comenzarán con la retirada de los elementos interiores, que en este caso corresponden a todos los asientos afectados, y a continuación se colocarán las redes para eliminar la cubierta, en la que se aplicará un estricto protocolo frente a los elementos existentes con amianto. Acto seguido se demolerá la marquesina metálica y el hormigón de las gradas. Una vez eliminada la edificación, se continuará con la excavación del sótano.