Política residencial

Zaragoza Vivienda declarará desierta la construcción de 39 pisos públicos en el Gancho y el Arrabal

La sociedad municipal ratificará este miércoles la decisión y volverá a sacar a licitación el proyecto, que verá incrementado su coste en alrededor de medio millón de euros

Solar de la calle Pignatelli 88, en Zaragoza.

Solar de la calle Pignatelli 88, en Zaragoza. / EL PERIÓDICO

El consejo de administración de Zaragoza Vivienda declarará este miércoles desiertos los tres lotes que agrupan la construcción de 39 viviendas públicas de alquiler asequible en los barrios de el Gancho y el Arrabal. Así consta en el orden del día de la reunión de la sociedad municipal, después de que solo presentara su oferta una empresa y esta obtuviera una puntuación por debajo del mínimo exigido en la valoración de las propuestas técnicas .

Este bache llega después de que el pasado 20 de mayo el concejal de Urbanismo de la capital aragonesa, Víctor Serrano, anunciara la construcción de estos nuevos pisos, ubicados en el número 88 de la calle Pignatelli y en el 96 de San Blas, en el Gancho, y en el 10 de Manuel Lacruz y el 14 de la calle Horno, en el Arrabal. La inversión global de esta actuación ascendía a 5.925.439,93 euros, de los que 1.584.165 procederían de fondos europeos Next Generation.

No obstante, y a pesar de este contratiempo, el proyecto no queda en el aire, pues en el mismo consejo de administración también se votará volver a sacar a licitación la construcción de las 39 viviendas de alquiler público. Eso sí, según han precisado fuentes de Zaragoza Vivienda, el precio marcado ascenderá alrededor de un 10%, hasta aproximadamente los 6,4 millones de euros en total.

Las mismas fuentes han relatado que este alza en el importe busca adecuar el proyecto a lo que marca un mercado como el de la construcción, con una alta volatilidad. También han matizado que se mantendrán los plazos previstos y que no se perderá ninguna cantidad de la subvencionada por los fondos europeos.

Precisamente, la falta de adecuación del importe marcado a los precios de mercado se erige como la razón principal de que solo concurriera una empresa, Bluedec. Su oferta, además, quedó por debajo del mínimo de 25 puntos en la valoración de las propuestas técnicas, lo que motivó que la mesa de contratación proponga ahora declarar desiertos los tres lotes.

Este proyecto de vivienda de alquiler asequible contempla construir 14 pisos en la calle San Blas y otras doce en Pignatelli, en el Gancho. En el Arrabal, prevé construir seis viviendas en Manuel Lacruz y siete en la calle Horno.

El mismo orden del día de la reunión incluye aprobar los pliegos de cláusulas administrativas particulares y específicas y de prescripciones técnicas para la contratación de las obras de construcción de estas 39 viviendas de alquiler asequible.

Un 61% de préstamos

Para la construcción de estos inmuebles, Zaragoza Vivienda contemplaba solicitar préstamos hipotecarios que financiarían el 61% -4.218.772 euros, IVA incluido- de la inversión global, que asciende hasta los 6.874.353 euros si se le suma este impuesto. La subvención aportada por los fondos europeos Next Generation cubriría el 23% (1.584.165 euros) de la operación y los fondos propios de la sociedad, el 16% ( 1.071.416 euros) restante. Así consta en el acta de la sesión anterior del consejo de administración, celebrada el pasado 16 de mayo.

Suscríbete para seguir leyendo