El estado de la ciudad

Chueca prepara una lluvia de millones para su primer debate como alcaldesa

La regidora anunciará varios proyectos, algunos emblemáticos, durante un discurso en el que buscará diferenciarse de sus antecesores en el cargo

Preparativos del debate del estado de la ciudad en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, ayer.

Preparativos del debate del estado de la ciudad en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, ayer. / Miguel Ángel Gracia

Una lluvia de millones para varios proyectos en Zaragoza, algunos de ellos emblemáticos. Este será uno de los pilares que se prevé que estructure el discurso que la alcaldesa, Natalia Chueca, pronunciará este jueves en el salón de plenos del ayuntamiento de la capital aragonesa. Lo hará en su primer debate del estado de la ciudad en el cargo, al que accedió hace poco más de un año y que, ahora, encuentra su primera toma de temperatura de calado con esta cita. Un debate que, por cierto, se celebra en verano y no como venía siendo habitual, en el último trimestre del año.

Las inversiones millonarias que se espera que avance Chueca se plantearían en un horizonte de mandato, con plazos para llevarlas a cabo en los tres años que tiene por delante. Estos grandes proyectos entroncarían bien con lo escuchado en debates anteriores, en los que los regidores correspondientes aprovecharon el atril y los micrófonos para realizar grandes anuncios.

Sin embargo, estas inversiones de calado no serán la única cuestión destacada en su discurso. Chueca probablemente buscará también diferenciarse de sus predecesores con un estilo propio, con el que tratará de rendir cuentas de su gestión y mostrar su compromiso con su hoja de ruta, es decir, el programa electoral con el que se presentó a la Alcaldía.

Ese diferenciarse de aquellos que han ostentado el bastón de mando en la ciudad también se aplica al anterior alcalde y hoy presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en cuya corporación Chueca se estrenó en el consistorio al ejercer como concejala de Movilidad y Servicios Públicos. Con todo, la primera edila tratará, seguramente, de mostrar cómo su mandato está continuando y acelerando la transformación de la capital aragonesa iniciada por el regidor popular entre 2019 y 2023. Eso sí, con los proyectos de cosecha propia que le han faltado hasta ahora.

Entre los puntos que es muy probable que subraye la alcaldesa estará la atracción de inversiones de proyectos como, por ejemplo, el que plantea Microsoft. Unas iniciativas con las que puede tratar de apuntalar la visión de Zaragoza como un lugar atractivo para encontrar un empleo cualificado y buena calidad de vida, es decir, mostrarla como una ciudad que retenga a sus habitantes y que atraiga a los de fuera por las óptimas condiciones que ofrece.

La vivienda, la oferta cultural, los equipamientos públicos, la salud y las políticas sociales serían otros de los ingredientes en los que puede respaldarse para completar su receta de un discurso que, en el plano político, no se espera que se detenga. En esa esfera llega el debate con la crisis abierta entre el PP y Vox -al que necesita, aunque no gobierne en Zaragoza- por la gestión de los migrantes menores. Y, en esa cuestión de tiempos, lo hace tres días después de que ya esté en marcha el proyecto estrella de La Romareda.

En definitiva, es previsible que la intervención de Chueca se convierta en un resumen exhaustivo de su primer año, trufado con el anuncio de iniciativas que supondrán una millonaria inversión de aquí a tres años.

La oposición

Por la tarde intervendrán los grupos, empezando por los socialistas, que quieren que la alcaldesa haga «un balance serio de su gestión» y que no se dedique a mostrar un listado de los proyectos hechos y por hacer, ya que, como regidora y tras cinco años en el consistorio, esperan «algo más». Una «autocrítica sincera» y «que no piense solo en la foto, como ha pensado al hacerlo coincidir con las obras de La Romareda» son otros de sus anhelos.

Desde Vox, su portavoz, Julio Calvo, ha avanzado este miércoles que con este debate tratarán de marcar su espacio propio dentro del ayuntamiento y realizar una crítica «a los dos lados». Al PSOE, por estar llevando a cabo «una oposición absolutamente irresponsable» y, al PP, porque Calvo considera que sus prioridades no son las de su formación. «En cierta medida, Chueca está un poco alejada de las necesidades reales de la gente», ha aseverado el edil de Vox, que también ha augurado que la crisis de sus siglas con el PP no influirá sustancialmente en el consistorio.

En cuanto a ZeC, este grupo ya ha adelantado este miércoles una de sus propuestas de resolución, con la que solicitarán el cumplimiento de la sentencia de las ayudas a la escuela privada-concertada y reclamará que haya presupuesto para el alumnado vulnerable de la pública. También pedirán una modificación presupuestaria que financie los proyectos de renaturalización de patios escolares, con un presupuesto de al menos 78 millones de euros en los próximos años.

Suscríbete para seguir leyendo