Una alternativa en auge
Un 'hotel de lujo' para las autocaravanas en Zaragoza
El aparcamiento que el ayuntamiento creó a las afueras de la ciudad, junto al campus Río Ebro, está prácticamente lleno todos los días del verano por usuarios que destacan sus ventajas y ya le ponen deberes para mejorar

En imágenes | El área de aparcamiento de autocaravanas de Zaragoza / Laura Trives
El área de autocaravanas de Zaragoza situado en la calle Luciano Gracia, enfrente del Campus Río Ebro, se encuentra llena durante todo el verano tanto de turistas nacionales como europeos. El aumento del turismo de estas casas sobre ruedas en la capital aragonesa y el buen estado de la zona son las principales razones del éxito de este lugar.
Esta zona de estacionamiento, instalada junto a las instalaciones de la Federación Aragonesa de Fútbol y muy cerca de los barrios del Actur y Parque Goya, cuenta con un total de 36 plazas de aparcamiento y es tanto para autocaravanas como para campers. Sin embargo, las caravanas no pueden estacionarse porque son de un tamaño mayor. Si uno permanece un rato en el aparcamiento puede ver como, prácticamente, las 36 plazas están siempre llenas y cuando una se va poco tiempo pasa hasta que otra ocupa el lugar disponible.
Los turistas con estos vehículos valoran bien la zona dedicada a ellos en Zaragoza. "Es un área bastante estándar, en general, está bien, el sitio es agradable y creo que está bien comunicada", comenta Toni, un conductor de Barcelona que venía de Valencia y decidió parar a pernoctar en Zaragoza.

En imágenes | El área de aparcamiento de autocaravanas de Zaragoza / Laura Trives
Una zona muy bien equipada
El área cuenta con una parada del tranvía justo enfrente lo que la conecta a la perfección con el centro de la ciudad. Cada vehículo puede estar un máximo de 72 horas y es totalmente gratuito, una ventaja para atraer más usuarios. Además, cuenta con espacios para cambiar las aguas grises y negras de los transportes y grifos con agua potable. Eso sí, es una zona sin vigilancia y completamente abierta.
Entre los que paran en el área se puede encontrar desde personas que dedican unos días a visitar la capital aragonesa hasta gente que solo aprovecha para hacer una parada en el camino, cambiar aguas, descansar o pasar la noche. Además, se encuentran nacionalidades diversas. Aunque priman las matrículas españolas también se pueden encontrar algunas del resto de Europa.

En imágenes | El área de aparcamiento de autocaravanas de Zaragoza / Laura Trives
Algunos de los estacionados como Aritz que viene desde Guipúzcoa creen que lo mejor del espacio es que "está toda plana y no hace falta calzar la autocaravana para dormir", otros como Edgar, llegado de Tortosa, apuntan que "poder aparcar el vehículo en una zona amplia y que encima este bien comunicado no es algo que se vea siempre".
Aun así, la zona de caravanas tiene aspectos a mejorar. Aritz cuenta que "vendría bien que donde se llenan las aguas hubiera un grifo más porque solo hay uno y a veces puede haber colas". También otro punto, según Félix Medina, un viajero canario, es que "no hay sombras en todo el aparcamiento, un árbol en algún lugar no vendría mal". Aunque el sol a él le viene bien, ya que su autocaravana está equipada con placas solares. "Además, la entrada al aparcamiento es complicada, nos hace dar más vuelta, pero algún motivo habrá seguro", añade Félix.
"Le daré buena valoración"
En el caso de Félix viene a Zaragoza tras haber visitado Italia y Francia, haciendo una ruta por Europa: "Queríamos haberla visitado el año pasado, pero al final no pudimos parar, este año sí que hemos podido disfrutar la ciudad y, encima, se ve que el área está muy cuidada. Le daré una buena valoración porque nuestra experiencia ha estado bien".
Muchos de los turistas que aparcan en las zonas de toda España se guían por webs, aplicaciones y foros donde los usuarios valoran las áreas de aparcamiento. "En las aplicaciones y las webs vimos que este estacionamiento estaba bien valorado, contaba con los equipamientos que necesitábamos y decidimos parar aquí a pasar la noche", afirma Toni.

En imágenes | El área de aparcamiento de autocaravanas de Zaragoza / Laura Trives
El espacio se queda pequeño
El espacio en estas fechas acaba quedándose un poco pequeño y es habitual encontrar otros vehículos de este tipo en aparcamientos cercanos. Esto se debe también a que el turismo de caravanas ha vivido un gran auge en los últimos años. "Cuando yo era pequeña éramos pocos y ahora parece que ha ido a más. Esto puede hacer que no seamos tan respetuosos como antes. Se ha masificado un poco y hay que ser responsables", afirma Aritz.
Aunque el turismo está en auge aún queda mucho trabajo por hacer. Toni, que lleva 25 años haciendo viajes en autocaravana, siente que "en muchos sitios se ha ido a peor. Ahora hay muchas prohibiciones. Si se compara con países como Francia hay es todo mucho más fácil. Aquí los problemas lo hemos intentado solucionar prohibiendo y esto así no funciona".
Sin embargo, esta área de Zaragoza es una de las excepciones. "Se agradece que el ayuntamiento nos haya tenido en cuenta y haya dotado a Zaragoza de un espacio así para nosotros. Además, aunque no nos hospedemos en los hoteles también gastamos mucho en la ciudad", afirma Félix.
El turismo de autocaravanas sigue en aumento y por ello es importante que las zonas donde estos vehículos están aparcados estén lo suficientemente bien equipados para que los visitantes puedan tener una buena experiencia visitando la ciudad.
- Ya son medio centenar de cuerpos enterrados los hallados en el entorno del Huerva, en Zaragoza
- Noche larga en Aragón tras las fuertes lluvias: municipios sin luz, sin agua y vecinos realojados en hoteles
- Espectacular banco de siluros en el Ebro a su paso por Zaragoza
- Lambán, sobre Santos Cerdán: 'Se afanó en acabar con lo que yo representaba
- Marian Orós: 'Si no se toman medidas, que no se están tomando, las personas que llegan hasta Zaragoza acabarán en la calle
- Desalojado un hotel de Candasnos donde dormía un centenar de temporeros en condiciones insalubres
- Una empresa valenciana que aparece en el caso Koldo en Aragón no llegó a terminar las aulas del Ana María Navales
- Azuara amanece cubierta de agua: 'Esto es lo mismo que en Valencia, pero en un pueblo de Aragón