Movilidad

Una ajustada Operación Asfalto

Las obras se desarrollan desde esta semana en calles como Conde Aranda y Anselmo Clavé, en una primera fase que concluirá a principios de septiembre, pocos días antes del regreso a las aulas, fijado para el día 9

Zaragoza

La Operación Asfalto, un clásico del verano, ya ha empezado en la capital aragonesa y esta vez lo hace a escasos días de que comience el curso escolar en Aragón. Un plazo muy ajustado para estos trabajos porque coincidirá también vuelta a la rutina. Desde este lunes, las obras están en marcha en las calles Conde Aranda y Anselmo Clavé y a lo largo de la semana llegará a nueve más con la primera fase de esta operación. Este inicio no coincidirá como tal con el regreso a las aulas, aunque todavía faltarán 66 vías en las que actuar de las 77 que contempla el plan para mejorar el firme de la ciudad. En todo caso, en la semana del 9 al 16 septiembre, cuando la capital va recuperando la normalidad y los escolares retoman sus quehaceres, el número de intervenciones descenderá considerablemente y no se actuará en los puntos neurálgicos zaragozanos.

En Conde Aranda una máquina ya trabajabar por la mañana en la acera de los números impares, en dirección al Coso. No eran pocos los curiosos que observaban el paso del artefacto, como tampoco lo eran los vecinos que esperaban el autobús en la parada cercana a la avenida César Augusto, sin saber que el vehículo no iba a llegar. De hecho, al ser avisados, abandonaron el lugar con cierto fastidio, sin querer hacer declaraciones. «Esta mañana -por la de este lunes cuando se han dado cuenta los primeros ha habido un poquito de revuelo y se han ido hacia el paseo Maria Agustín, no hay otro remedio», cuenta Marilar desde la perfumería Esenze Room, justo enfrente de la marquesina.

Sobre la supresión de la parada por las obras, esta trabajadora afirma que su comercio lo nota, ya que son cuatro líneas las que acumula «y tiene muchísimo movimiento». «Todo lo que sea mejorar la calle me parece perfecto», destaca sobre los trabajos, no sin matizar que también «tendrían que ocuparse un poco más de la limpieza, ya no solo del asfalto».

Un poco más arriba, en la tienda La Española, lamentan que las obras lleguen a estas alturas del mes, «cuando cruza más gente» la calle, y no en otros momentos del verano. Desde este comercio también reclaman al ayuntamiento que arreglen el seto dañado por un tractor en las protestas de los agricultores, en marzo, que se encuentra a la altura de la calle Mayoral. Antes del mediodía, en Anselmo Clavé unas vallas en un lateral indicaban el inminente comienzo de las obras. Allí, en el bar La Boquilla 2 ya saben en qué consiste esta Operación Asfalto, pues señalan que «cada dos o tres años» renuevan el firme. Trabajos que, al ser en la acera, «no afectan mucho» a la afluencia de clientela.

Las obras en Conde Aranda continuarán hasta el miércoles y el martes comenzarán las de la calle Jerónimo Zurita, que se quedará sin acceso desde el paseo Independencia y, puntualmente, desde Isaac Peral. 

Tracking Pixel Contents